logo Ciedess

Presidente Boric pide avanzar en la reforma previsional apelando a que las personas “no pueden seguir esperando”

El mandatario estimó que durante esta administración se debe llegar a un acuerdo respecto a la reforma provisional tras los fracasos del pasado. Además, el Presidente hizo un especial énfasis en ayudar a mejorar la seguridad social de las mujeres.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de marzo de 2024.

En medio de su balance de los dos años de gobierno, el Presidente Gabriel Boric apuntó a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas en el país y, ante esto, el mandatario estimó que durante esta administración una reforma al sistema previsional debería ver la luz. Esto tras dos intentos fallidos durante los pasados segundos gobiernos de la Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera.

"La reforma de pensiones sigue siendo central, los chilenos y chilenas no pueden seguir esperando y las pensiones tienen que subir ahora, no en 10 años más. Ese es el espíritu de lo que hemos presentado", dijo Boric en el marco de una entrevista con radio ADN.

Ante este contexto, el jefe de Estado también resaltó que, según su juicio- es importante sacar adelante la iniciativa en materia de pensiones para ir en ayuda de las personas, pero con un especial énfasis en las mujeres: "Ese es el espíritu de lo que hemos presentado, pensando especialmente en las mujeres, a quienes no se les ha reconocido el trabajo de cuidados que realizan permanentemente y que, por lo tanto, la solidaridad tiene que ver con eso, cómo a esas personas se les mejora la pensión hoy".

En el marco de la discusión previsional, el Presidente también reiteró el mea culpa tras ser parte de los parlamentarios que, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, aprobaron los retiros de dinero desde los fondos de pensiones. "Yo he sido profundamente autocrítico respecto a eso, yo creo que salvo el primero por la situación crítica que se veía en ese momento y por la tardanza en la llegada de ayuda, estuvieron mal, fue un error y eso ha dificultado mucho también la reforma de pensiones", apuntó.

Sin embargo, el mandatario también matizó que la iniciativa de giros desde los fondos de pensiones tuvo, en su momento, el apoyo de todos los sectores políticos.

Por otro lado, y de cara a lo que espera el Presidente en los dos años que quedan de su administración, en materia económica, el mandatario comentó que busca haber avanzado, "en reformas que permitan una mejor distribución del ingreso, que tengamos un país que esté creciendo económicamente".

"Tenemos una economía que nos decían que íbamos a entrar en una tremenda recesión, Chile va a tener una crisis y demostramos que la economía chilena está volviendo a crecer. Entonces sí, recibimos un país en condiciones muy difíciles, con problemas de orden público prácticamente toda la semana. Yo creo que hemos normalizado eso", agregó en medio de su balance de los dos años de gobierno.

Otro de los compromisos de cara al fin de su gestión fue empujar a la inflación a la "meta del Banco Central del 3%″ durante este año.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones