logo Ciedess

Chilenos prefirieron poner sus ahorros en depósitos a plazo en 2023, pero cayeron las reservas para adquirir viviendas

Los saldos en depósitos a plazo crecieron más de 15% en 2023 y en el mercado apuntan que ahora se buscarán nuevas alternativas frente a la caída de las tasas de interés.

Fuente: DFPublicado el 13 de marzo de 2024.

En medio de un escenario complejo en materia económica, los chilenos buscaron proteger sus ahorros durante 2023. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de diciembre del año pasado los saldos en depósitos a plazo crecieron un 15,1% interanual, llegando a superar los US$ 38.863 millones.

El instrumento favorito de las personas fueron los depósitos no reajustable en pesos chilenos, abarcando el 90,4% de los montos. Los saldos en este mecanismo anotaron un incremento interanual de 17,3%.

La opción de tener un depósito a plazo en moneda extranjera también captó la atención de los chilenos: subieron en un 11,2% en 12 meses y superaron los US$ 1.714 millones.

Sobre esta preferencia, el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo Úbeda, destacó que "hasta ahora los depósitos ofrecían rentabilidades bastante o muy elevadas con riesgos muy limitados o casi nulos".

A pesar de estas cifras, en el mercado apuestan a que las personas buscarán en 2024 otro tipo de instrumentos debido a la caída de las tasas de interés que ofrecen esta alternativa ante los movimientos de política monetaria que hará el Banco Central.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, dijo que esto debería producir una migración desde estos fondos, "lo que de todas formas podría darse después de concretarse estas caídas en las tasas, aunque el ideal para los inversionistas es que el movimiento se haga antes".

Según los datos del Banco Central, en los dos primeros meses del año han caído en 132 puntos base la tasa para una operación de 30 a 89 días, llegando a 6,57%. La baja es aún más profunda al compararse a un año atrás, siendo un descenso de 451 puntos base.

Respecto a la velocidad de cómo será la mudanza de estos ahorros, el gerente general de Renta 4, Arturo Frei, comentó que no será algo rápido debido a que la reducción de las tasas podría darse de una manera no tan apresurada como se preveía en un comienzo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía