logo Ciedess

Informe revela que venta de propiedades nuevas en el Gran Santiago subió en 2023 gracias a unidades con subsidio: se prevé caída en los precios

Excluyendo las operaciones con subvención, el aumento anual fue de sólo 3,3%, ya que se comercializó un 5,5% más en departamentos, mientras las ventas de las casas cayeron 9,2%.

Fuente: DFPublicado el 13 de marzo de 2024.

El 2023, cerró con un aumento en las ventas de propiedades nuevas, alcanzando las 22.688 viviendas promesadas, lo que representó un incremento de 16,6% por sobre 2022, según datos del InfoInmobiliario realizado por la empresa de servicios inmobiliarios Toctoc. No obstante, la firma reveló que el resultado -que fue parte de las perspectivas de la industria- fue impulsado principalmente por la comercialización de viviendas con subsidios, que alcanzó una participación histórica en casas, con cerca de 37% de todo lo vendido, y un 16,5% en departamentos.

Sin embargo, si se analiza el mercado excluyendo las ventas con subvención, el aumento anual fue de 3,3%, producto de que se vendió un 5,5% más en departamentos, mientras las ventas de las casas sin subsidio cayeron 9,2%.

En el periodo, la disponibilidad se mantuvo estable, sin variaciones anuales en términos generales, con 76.113 propiedades nuevas a la venta, de las cuales 67.990 son departamentos y 8.123 casas. Del total, un 52,4% corresponde a oferta en verde, seguido de un 42,2% en entrega inmediata y 5,4% en blanco.

"El sobre stock de viviendas nuevas a la venta, que acumulan cerca de 29 mil propiedades terminadas en la Región Metropolitana y casi 40 mil en construcción, sumado a una baja velocidad de venta que, de mantenerse, consumiría esta oferta recién a mediados de 2026, ha impactado directamente en la caída de los precios de casas y departamentos en entrega inmediata, alcanzando una baja de cerca de 10%", dijo Daniel Serey, director de investigación de Toctoc.

Desistimientos

En cuanto a la evolución de precios, el mercado de departamentos experimentó una caída anual de un 3%, con diferencias según el estado de obra, donde la oferta que está en verde o blanco se incrementó de 3,6%, mientras que en entrega inmediata se observa una caída de 8,8%.

Por su parte, en términos generales el mercado de casas sigue mostrando caída en sus precios, acumulando una baja anual de 5,1%. En particular, la oferta en entrega inmediata alcanzó una caída de 7,1%, mientras que la en verde y blanco se redujo en términos anuales en 2,3%.

Al respecto, Serey señaló que los precios podrían seguir sufriendo algunos ajustes a la baja, principalmente motivados por la alta presencia de proyectos terminados, situación que se profundizará en los próximos meses, en especial en el mercado de departamentos.

"Este escenario continuará profundizándose, dado que los porcentajes de entrega inmediata alcanzarán durante los próximos meses niveles históricamente altos, con cerca de 36 mil unidades terminadas durante la segunda mitad de este año. Lo que se suma a una demanda que aún no recupera su capacidad de deuda, que empujó un alto nivel de desistimientos durante todo 2023", explicó Serey.

Para este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que la venta de viviendas será similar a la de 2023, lo que se atribuye a los desafíos que enfrenta el sector de la construcción, incluyendo el encarecimiento del crédito y de los insumos, así como los retrasos burocráticos en la obtención de permisos y las restricciones normativas que limitan la densidad y la constructibilidad en áreas con alta demanda.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía