logo Ciedess

Informe OCDE revela que Chile es el cuarto país de la región donde menos se confía en el gobierno y es uno de los que más cae desde 2008

El informe Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024, dado a conocer este miércoles por el organismo -con datos 2022- muestran que el porcentaje de confianza en el gobierno nacional fue de un 29% en nuestro país. Con esto, Chile está muy debajo del promedio de los países OCDE, que es de 47,5%.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 14 de marzo de 2024.

Este miércoles se dieron a conocer los detalles del informe Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) reveló que Chile es el cuarto país de la región que menos confía en el gobierno. Esta medición es con datos hasta 2022, y muestra además una importante caída en el indicador en nuestro país desde 2008 a la fecha. En la vereda opuesta, Costa Rica se ubicó en la cima de la medición.

Los datos muestran que el porcentaje de confianza e el gobierno nacional fue de un 29% en nuestro país. Además hubo una caída de 12 puntos porcentuales con respecto a 2008. Chile está muy debajo del promedio de los países OCDE que es de 47,5%, con un alza de 3 puntos porcentuales en el periodo analizado. Incluso está abajo del promedio de la región (ALC) que es de un 36,3%, con un descenso de 3,9 puntos.

Chile solo es superado en bajo nivel de confianza en el gobierno por Argentina con un 28%, Perú con un 22% y Ecuador con un 21%. La variación que han experimentado estos países desde 2008 a la fecha es una baja de 1 punto en el caso de Argentina, un alza de 5 puntos en el caso de Perú y un desplome de 30 puntos en Ecuador.

"En los países democráticos, la confianza es un indicador importante de cómo la gente percibe la calidad de las instituciones públicas y cómo interactúa con ellas. Aunque reformas institucionales sólidas han permitido que más personas en América Latina y el Caribe (ALC) ejerzan sus derechos políticos, y los procedimientos electorales han funcionado razonablemente bien en el continente, los niveles de confianza pública en la región siguen siendo inferiores a los de los países de la OCDE y otras regiones", dijo el informe.

En la parte alta, y por sobre el promedio de la OCDE están la República Dominicana con un 52% de confianza en su gobierno, Uruguay también con un 52%, México tiene un 53% y en el podio está Costa Rica con un 60%.

En República Dominicana hubo una baja de 2 puntos con respecto a 2008, mientras que en Uruguay cayó 7 puntos. En México subió 12 puntos y en Costa Rica hubo un importante salto de 24 puntos en el periodo.

"Para llevar a cabo reformas y establecer prioridades con legitimidad se requiere un cierto nivel de confianza. Sin la confianza suficiente en las instituciones públicas, la eficacia de las políticas e iniciativas públicas puede verse comprometida. Esto es especialmente relevante en el caso de las políticas cuyo perfil temporal de los beneficios es incierto, en las que el público está incurriendo en costos en el momento, con la esperanza de generar beneficios en el futuro", indicó el informe.

Y agregó que "un mayor nivel de confianza en el gobierno facilita el consenso y la acción colectiva, así como la voluntad de apoyar reformas políticas que impliquen sacrificios a corto plazo para grupos específicos, a cambio de beneficios a largo plazo muy significativos pero difusos.

El informe indicó además que el nivel de desconfianza de los ciudadanos con los gobiernos tiene que ver con la percepción de que estos no abordan de manera eficaz la desigualdad y además que las instituciones públicas carecen de las competencias o de los valores necesarios para mejorar los estándares de vida.

"Cuando la gente nota que persisten las desigualdades económicas, que las oportunidades están distribuidas desigualmente y que los grupos marginados siguen sufriendo discriminación, se pierde la confianza en que las instituciones públicas serán capaces de lograr un cambio positivo", detalló la OCDE.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía