logo Ciedess

Pensiones: Jara pide a la oposición “mayor velocidad” y Chile Vamos asegura que “apurar la discusión no es conveniente”

La ministra ve “posibilidades” de alcanzar un acuerdo e Iván Moreira (UDI) señaló que “si es necesario que la comisión sesione dos veces a la semana lo vamos a hacer”.

Fuente: DFPublicado el 14 de marzo de 2024.

La reforma de pensiones enfrentó este miércoles su segunda sesión en el Senado y la última antes de que se produzca el cambio de composición de la comisión de Trabajo y Previsión Social donde se discute actualmente el proyecto de ley.

Esto, porque el próximo miércoles la senadora PPD Loreto Carvajal dejará el cargo y está acordado que quien asuma la conducción de dicha instancia sea el senador de la UDI Iván Moreira. Con ello, la comisión no solo quedará liderada por la oposición, sino que además Chile Vamos tendrá mayoría con el ingreso del senador Luciano Cruz Coke (Evópoli), el que se suma a Rodrigo Galilea (RN), quien se mantendrá como integrante.

Las otras dos sillas estarán ocupadas por el oficialismo, a través de Gastón Saavedra (PS) y la senadora oficialista independiente Alejandra Sepúlveda.

Ese será el escenario en el cual deberá buscarse un acuerdo los próximos meses. Si bien los distintos actores han señalado que existe voluntad de diálogo, hasta ahora las posiciones entre el Ejecutivo y la oposición siguen alejadas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, continuó con la exposición sobre el proyecto de ley, la que se retomará el próximo miércoles. A la salida del encuentro, la autoridad se mostró optimista. "Vemos espacio. Sabemos que tenemos visiones distintas, pero han sido muy calificadoras estas dos sesiones en torno a la necesidad de avanzar en un financiamiento que nos permita subir no solamente las pensiones en el futuro, sino que en la actualidad".

Concretamente, sostuvo que ven "espacio y disposición al diálogo con miradas distintas" y, si bien reconoció que es un tema que no ha sido fácil y que ha demorado, existen "posibilidades".

Sobre los tiempos, la secretaria de Estado apuntó a que "al Gobierno le gustaría que esto se resolviera lo antes posible. Pero más allá de la voluntad que pueda tener el Gobierno, aquí se requiere también la voluntad de la oposición". Con todo, la titular de la cartera que lleva adelante las tratativas apostó por un deadline para contar con un acuerdo: "Este primer semestre sería una muy buena noticia que le podríamos dar a los chilenos y chilenas si logramos resolver la reforma previsional, sobre todo considerando que en el segundo semestre hay elecciones y como todos sabemos, es más difícil construir acuerdos en esa época", manifestó.

Jara emplazó a Chile Vamos: "habiendo hecho aprendizajes de muchos procesos anteriores, hacemos un llamado a la oposición a que pueda también sumar mayor velocidad en la discusión para poder avanzar en este proyecto de ley".

Los tiempos de Moreira

El senador y futuro presidente de la comisión, Iván Moreira (UDI), sostuvo a DF que no pretenden que el proyecto esté casi un año y medio en el Senado como estuvo en la Cámara de Diputados. "Lo que pretendemos es un tiempo que tenga lógica y sentido común", sostuvo. Concretamente, manifestó que "es razonable que esté cuatro meses en la comisión antes de pasar a Hacienda".

Con todo, el parlamentario afirmó: "Creo que apurar la discusión no es conveniente si es que el Gobierno busca acuerdos. El senador adelantó que una vez que asuma la conducción de la mesa, se reunirá con la ministra junto a sus pares Cruz-Coke y Galilea para exponerle sus puntos de vista, sobre los cuales ya ha dado luces que existen líneas rojas para él como el reparto.

El senador gremialista mostró disposición a que "si es necesario que la Comisión sesione dos veces a la semana, lo vamos a hacer", aunque recalcó que "no nos pidan que antes de julio esto esté totalmente tramitado".

En ese contexto, señaló que en última instancia, en caso de que no se dieran las condiciones de llegar a un acuerdo, "estamos disponibles a subir en este período presidencial los tres puntos de cotización para los trabajadores y el aumento de la PGU y el otro 3% lo tendría que ver el próximo Gobierno".

Por su parte, el senador PS Gastón Saavedra sostuvo que "debemos hacerlo lento pero sin pausa. Y si es julio donde tiene que estar ya evacuado el informe para que entre a la Sala, eso sería fantástico".

La senadora oficialista Alejandra Sepúlveda (independiente), manifestó que espera que durante la próxima sesión los ministros sigan explicando y respondiendo dudas de los paralamentarios y que después de eso, "tengamos la posibilidad de escuchar a los expertos".

La ministra del Trabajo Jeannette Jara, sostuvo que ven "espacio y disposición al diálogo con miradas distintas" y apuntó a que el acuerdo para sacar adelante la reforma se dé durante el primer semestre.

Invitados a exponer

Si bien aún está por definirse el cronograma de trabajo de la comisión para los próximos meses, han anticipado que habrá audiencias.

Moreira adelantó que van a recibir expositores con distintas posiciones, entre ellos académicos, expertos en pensiones, organizaciones de la sociedad civil -como "Con Mi Plata NO"-, a los gremios y representantes de las PYME.

Por su parte, la senadora Sepúlveda, comentó que dentro de su listado estarían la economista Paula Benavides, la Fundación Sol y la exministra DC Alejandra Krauss.

Saavedra coincidió en que "tiene que ser un espacio abierto de debate constructivo". En esa lógica, apuntó a invitar a representantes del mundo empresarial, organizaciones de trabajadores y de pensionados.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones