logo Ciedess

Juan Camilo Osorio, CIO de Sura Asset Management: “(Los fondos generacionales) son un mejor sistema de inversiones para construir pensiones”

El ejecutivo aseguró que en México están en el cuarto año de innovación en este modelo y que hay mejor tasa de reemplazo que con multifondos si las personas ahorran en un esquema como ese durante todo su ciclo de vida.

Fuente: DFPublicado el 14 de marzo de 2024.

Tras una pausa por el receso legislativo, la discusión por la reforma de pensiones volvió a concentrar las miradas del sector financiero por la importancia del sistema previsional sobre el mercado de capitales.

Uno de los grandes actores que se suma al debate es la latinoamericana SURA Asset Management, firma que incluye dentro de sus líneas de negocio de pensiones a AFP Capital, así como distintos administradores de fondos previsionales en países como México, Perú y Colombia, entre otros.

El director de inversiones de la firma (CIO, por su sigla en inglés), Juan Camilo Osorio, sostuvo en entrevista con DF que los activos alternativos tomarían un importante rol como una de las soluciones que podrían mejorar retornos y por ende, elevar pensiones.

"Es una clase de activo muy importante, es clave, sobre todo en el ahorro de los fondos de pensiones", manifestó.

Así, "el ciudadano está accediendo, a través de su fondo de pensiones, a este tipo de inversiones que generan retornos muy superiores a los de los mercados públicos en el largo plazo", destacó.

Es por esto que ve con buenos ojos aumentar el límite de inversiones para las AFP en esta clase de activos que, tal como adelantó DF en septiembre, fue solicitado por la Superintendencia de Pensiones al Banco Central.

- ¿Ven necesario avanzar hacia allá?

- Sí. Hemos corrido muchos análisis, muchos estudios y dependiendo del tipo de multifondo, entre 15% y 25% estaría el óptimo de inversión. Sin duda los límites actuales que hay en Chile son buenos, pero hay espacio para incrementarlos porque ese óptimo es donde maximizas la pensión de las personas. La decisión ahora está en el Banco Central.

- ¿Debería tomarse rápido esta decisión?

- Vale la pena tomarse su tiempo para analizarlo con cuidado, pero no debe demorarse mucho, porque se van pasando los vintages (entradas a estrategias de inversión en alternativos). Por ejemplo, en épocas de depreciación de la moneda como ésta, hay una combinación de factores que haría de una buena época para aprobar una modificación así.

- ¿Cómo funciona en el resto de los países donde operan?

- En Colombia corresponde al directorio de la AFP fijar sus propios límites de alternativos, con apoyo, obviamente, de mucho estudio y mucho análisis de los comités de inversiones y de riesgos.

Y en México hay temas interesantes también. Como esta clase de activos tienen un rol muy importante en el desarrollo del mercado de capitales locales y para el desarrollo de la economía, han instaurado que un 10% de lo que va al exterior tiene que estar invertido en activos locales.

Las otras reformas en la región

Chile no es el único país que atraviesa el debate de cambiar el sistema previsional entre los países en que opera SURA Asset Management en el negocio de pensiones. Tanto Perú, México y Colombia actualmente se encuentran en discusiones para establecer cambios en sus sistemas.

- ¿Qué ven en las reformas de la región?

- Con más madurez o con menos, en todos los países siempre está ese diálogo presente, porque ahorrar para la pensión no es algo fácil.

Pero a veces del lado de las inversiones también hay innovaciones que son muy interesantes de considerar. En México estamos en el cuarto año de una innovación que son los fondos generacionales. Eso ha estado en el diálogo de reforma aquí en Chile, por ejemplo.

Nuestra experiencia es que son un mejor sistema de inversiones para construir pensiones. Hay mejor tasa de reemplazo si todo el ciclo de vida de una persona ahorra en un esquema de fondos generacionales que en un esquema de multifondos.

- En Chile, pareciera haber consenso a nivel político en aplicar castigos por rentabilidad negativa. ¿Qué les parece esa alternativa?

- Sudamérica ha evolucionado más (hacia) unos sistemas que tienen una rentabilidad mínima. Pero también genera unos incentivos complejos de industria, asusta alejarte de la industria ya que te castiga la rentabilidad mínima.

En México, lo que diseñan las administradoras son trayectorias de inversión de los fondos generacionales, que no solo pasan por los comités técnicos de inversiones de riesgos, sino que se le envían al regulador para su aprobación. Cada administrador da una oferta distinta al cliente, el cliente escoge, y lo que se vigila es más bien que la rentabilidad de cada fondo vaya acorde con su trayectoria.

Separación de funciones

- ¿Cómo ven la discusión sobre la separación de la administración de la cuenta y las inversiones?

- Las AFP hacen las dos cosas y yo creo que lo han hecho bastante bien. Lo delicado de separar es que no vaya a haber una transición bien ordenada, sobre todo en la parte de administrar las cuentas, que no sea el ciudadano el que termina perdiendo su historia. Es un activo valioso. Si se va a separar esa función, quien la tome tiene que asegurarse de hacerlo bastante bien y más eficiente que lo que lo hacen las AFP.

En las inversiones, los retornos históricos son increíbles. Entonces, me parece que si los separan es una decisión de un regulador y de un diseño.

"Sin duda, los límites actuales que hay en Chile (para que las AFP inviertan en activos alternativos) son buenos, pero hay espacio para incrementarlos".

"Las AFP hacen las dos cosas (administración y gestión de inversiones) y lo han hecho bastante bien", planteó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones