logo Ciedess

Hacienda extiende negociaciones y pierde apoyo aumento de impuesto personal desde $ 3,2 millones

La oposición solicitó a la autoridad abrir el debate sobre modificar el tramo exento del Global Complementario, pensando en una agenda de largo plazo.

Fuente: DFPublicado el 15 de marzo de 2024.

El Ministerio de Hacienda resolvió extender por una semana el trabajo prelegislativo con representantes de casi todos los partidos políticos, en busca de alcanzar un acuerdo en el proyecto de impuesto a la renta.

Ayer, se realizó la que sería la última reunión en torno al tema, donde algunos de los representantes de las tiendas políticas presionaron al Ejecutivo para que cambie la propuesta original que pretende elevar el impuesto a la renta desde los $ 3,2 millones mensuales, la cual no concita total apoyo.

También se solicitó que la creación del sistema dual de tributación implique una simplificación del régimen actual.

Así, se acordó tener una nueva reunión el jueves para intentar resolver los puntos en discordia.

El exministro y representante del PPD en la instancia, Álvaro García, sostuvo que hay acuerdo respecto de las características generales que debe tener la propuesta. "Esto es que hay que financiar ciertos gastos sociales indispensables y eso requiere de mayores tributos".

El presidente de RD, Diego Vela, sostuvo luego del encuentro que "se ha ido avanzando en ver cómo incentivar la inversión, generar más crecimiento, pero también aumentar la capacidad recaudatoria". Sobre la propuesta de subir la tasa marginal a quienes perciben desde $ 3,2 millones al mes, dijo que "se plantearon diversas posturas y lo que más se busca es que el impuesto sea progresivo, pero no se ha cerrado una fórmula".

Sobre la simplificación del sistema, Vela explicó que "un punto que salió es que hay que generar una mayor simplificación del sistema tributario y un camino para lograr eso es el sistema dual, pero la

En la cita, Hacienda reveló que espera recaudar 1,1% del PIB con aumentos de impuestos a la renta, a las personas y reducción de exenciones tributarias.

Asimismo, detalló que los beneficios fiscales, como reducción de impuesto corporativo, deducciones y regímenes PYME, le restarán 0,5% del PIB a la recaudación.

idea es poder discutirlo con mayor profundidad la próxima reunión".

Modificar el tramo exento

Tras el encuentro, el diputado DC, Eric Aedo, indicó que "estamos en proceso de afinar un entendimiento", recordando que los votos DC están para impulsar la inversión con la rebaja del impuesto corporativo de un 27% a un 25%, pero que "le volvimos a decir al ministro que no estamos disponibles para que el impuesto a la renta que se pretende incorporar afecte a la clase media".

Aedo informó que el miércoles la bancada DC almorzó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a quien "le explicamos que nos parece de contrasentido que si en la propuesta rechazada el año pasado el tramo estaba en los $ 4,5 millones, ahora la propuesta baje ese tramo".

Pero se mostró esperanzado en una nueva propuesta: "Creo que se van a abrir a un cambio, porque en forma sorpresiva el PC también defiende a la clase media y eso deja en evidencia que no hay apoyo para una medida que comience en $ 3,2 millones".

Sobre la simplificación del sistema, Aedo dijo que "llevamos más de 10 años discutiendo si es sistema integrado, dual o semi integrado. Eso lo van a revisar los equipos técnicos en la próxima reunión para buscar un acuerdo en qué sistema tributario vamos a adoptar y no estar a los pocos meses haciendo la reforma de la reforma, que es una experiencia que no se quiere repetir".

El representante de Demócratas en la mesa, Juan Alberto Pizarro, señaló que en materia de impuestos personales es clave fijar una hoja de ruta en el largo plazo para ir "abordando progresivamente los ajustes que el sistema requiere. Entregar sostenibilidad a la recaudación fiscal pasa por abordar las debilidades actuales en la medida que el país vuelva a crecer con fuerza".

En la cita, representantes de la oposición, como la UDI, RN y Evópoli, plantearon una hoja de ruta para modificar el tramo exento del impuesto personal, sujeto a incrementos en el crecimiento económico y de cobertura de servicios públicos para los contribuyentes más vulnerables y de clase media.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía