logo Ciedess

Sala del Senado analizará proyecto de sala cuna presentado por Gobierno de Piñera

La propuesta, que se encuentra en primer trámite constitucional, será votada este martes.

Fuente: DFPublicado el 19 de marzo de 2024.

Este martes está contemplado que la Sala del Senado analice y vote el proyecto de ley del exPresidente Sebastián Piñera que establece el derecho a sala cuna universal.

La propuesta, despachada en enero por la comisión de Educación del Senado, establece eliminar el tope de 20 trabajadoras que actualmente exige la Ley para acceder al beneficio de sala cuna.

El texto legislativo, además, propone la creación de una cotización de 0,1%, de cargo al empleador, por cada trabajador dependiente que tenga la empresa.

Con dicha cotización se creará un fondo que, dependiendo del tamaño de la empresa, les reembolsará a los empleadores lo que pagaron por concepto de sala cuna. En el caso de las PYME, el reembolso es de 100%, a las medianas el 75% y a las grandes 50%.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, porque esta es una materia en la que el país necesita avanzar", dijo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Según planteó, el proyecto que avanza en el Congreso, tal como está, presenta "múltiples falencias".

"Sitúa el derecho a sala cuna en quién tiene la tuición, generando una burocracia innecesaria respecto a lo que existe hoy. Pero, además, no indicando algo que es fundamental, y es que el derecho a sala cuna se comparta entre padres y madres", cuestionó Orellana.

La semana pasada el Ministerio del Trabajo activó una serie de reuniones interministeriales con otras carteras para justamente comenzar a evaluar alternativas para avanzar en un proyecto de sala cuna.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad - Economía