logo Ciedess

Ministra Jara anuncia proyecto de ley para que las PYME se pongan al día con sus deudas previsionales

Tras participar en el gabinete procrecimiento en La Moneda, la ministra del Trabajo también abordó el proyecto de sala cuna del expresidente Piñera, que se espera sea votado hoy por el Senado.

Fuente: DFPublicado el 20 de marzo de 2024.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó este martes el inicio del debate en la Sala del Senado del proyecto de sala cuna que fue presentado por la segunda administración de Sebastián Piñera.

"El proyecto de sala cuna es muy importante para el país. Y ocurre una paradoja porque, todos los actores, y al igual que en la reforma de las pensiones, se han puesto en el discurso de 'queremos sala cuna para Chile', pero a la hora de poner el mecanismo en ejercicio es donde hay diferencias", señaló la autoridad.

Tras participar en el comité procrecimiento en La Moneda, Jara recalcó que como Gobierno no están de acuerdo con el mecanismo de financiamiento que propone el proyecto de Piñera, y que contempla la implementación de una cotización de 0,1% por cada trabajador dependiente de las empresas, independiente de que sea hombre o mujer, padre o madre.

"Nosotros entendemos que se va a votar la idea de legislar sala cuna, pero sin duda ese proyecto debe tener cambios sustantivos. Primero, porque deja la sala cuna solamente de cargo de las mujeres y, por tanto, nuevamente sigue siendo un costo laboral que no va a permitir solucionar el tema de la brecha entre hombres y mujeres", manifestó la secretaria de Estado.

Con respecto a la fórmula de financiamiento, Jara expresó que "lamentablemente en el proyecto que se presentó en el Gobierno anterior, se habla de un aporte del empleador con una cotización de un 0,1% de la remuneración imponible, lo cual daría un costo de sala cuna como de $ 100.000, y nosotros sabemos que una sala cuna no tiene ese precio. Nos interesa, además, fortalecer el aspecto educativo y el aspecto del fortalecimiento de la institucionalidad pública en la materia", expuso la autoridad.

Deuda previsional

El proyecto de sala cuna no fue el único tema abordado por Jara. Consultada por el diálogo que el Gobierno ha mantenido con las pequeñas y medianas empresas (PYME) en materia previsional, la ministra aseguró que se han reunido de forma permanente con las empresas de menor tamaño para tener su visión respecto al tema.

Y, en línea con eso, y en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la negociación de mayo de 2023 para establecer un nuevo subsidio para el salario mínimo para las PYME, Jara confirmó que prontamente ingresará un proyecto de ley relacionado a las deudas previsionales de este sector.

"Estamos ingresando en el Parlamento en los próximos días, y conversado con las PYME, un proyecto que les permite ponerse al día en las cotizaciones previsionales en las que se atrasaron durante la pandemia", expuso Jara, añadiendo que esta iniciativa se suma a otras medidas que buscan potenciar el desarrollo del sector, como el mayor acceso a capacitación y a la franquicia tributaria.

Con todo, el acuerdo cerrado con las PYME en mayo de 2023, establecía que dicho proyecto permitirá la suscripción de convenios para el pago de deudas previsionales atrasadas, condonando las multas a beneficio fiscal generadas por no haber declarado correctamente el no pago de cotizaciones, bajo un diseño similar al implementado en ley de alivio deuda tributaria.

La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, valoró el anuncio. "Esto parte en la negociación por la implementación de salario mínimo, y lo valoramos, es para nosotros sumamente importante poder abordar este tema de las deudas. Es imperativo cumplir con esto, pero también entendiendo lo mal que lo pasaron las empresas más pequeñas en pandemia", dijo.

Para Figueroa, además, es crucial que el ejecutivo realice un trabajo prelegislativo con los gremios que representan a las PYME para así definir el mecanimo.

"Esto es muy valorado por nosotros, pero debe ir de la mano de un trabajo prelegislativo, ya que aún no acordamos los mecanismos, por lo que esperáramos terminar esas conversaciones antes de que ingrese al proyecto al Congreso. Ver qué pasará con las multas e intereses es crucial para ver si llegamos a un acuerdo", dijo la representante de Unapyme, agregando que la demanda de avanzar en este tema se enmarca en un acuerdo que también contempló analizar temas como: el alivio tributario, las compras públicas y desarrollo estratégico para pymes, y pago a 30 días, temas "aún pendientes de concretar", dijo Figueroa.

Desde la Multigremial Nacional de Emprendedores, en tanto, plantearon que la iniciativa legislativa en cuestión "debe considerar una rebaja importante de los intereses y multas por deudas previsionales, de lo contrario su impacto será limitado y será una iniciativa destinada al fracaso", dijo Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial.

Para el dirigente, lo más complejo en este tema es determinar qué parte de la deuda corresponde a intereses y multas y cuánto es capital adeudado. "A nuestro juicio, debería generarse acuerdos de pago solo en base al capital adeudado excluyendo multas e intereses que castigan en exceso a los emprendedores", expuso.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía