logo Ciedess

Diputados de la Comisión de Salud aprueban idea de legislar ley corta de isapres

Los parlamentarios aprobaron en general el proyecto por unanimidad. La presidenta de la instancia explicó que ahora la idea es que se puedan ingresar indicaciones hasta el 27 de marzo, para poder empezar a votar el proyecto en particular desde el 1 de abril.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de marzo de 2024.

Este martes los diputados de la Comisión de Salud aprobaron la idea de legislar la ley corta de isapres que busca poner en marcha el fallo que dictó la Corte Suprema hace más de un año sobre tabla de factores.

La presidenta de la instancia, la diputada Ana María Gazmuri (AH), explicó que ahora la idea es que se puedan ingresar indicaciones hasta el 27 de marzo, para poder empezar a votar el proyecto en particular desde el 1 de abril.

Si bien todos los diputados que componen la Comisión de Salud aprobaron en general el proyecto, con 13 votos a favor, también hubo parlamentarios que plantearon que habrá que hacer cambios en el marco de la votación en particular, por ejemplo, respecto de la mutualización, lo que la diputada Karol Cariola (PC), por ejemplo, tildó de "perdonazo encubierto".

A favor de la idea de legislar votaron los diputados Eric Aedo (DC), Danisa Astudillo (PS), Marta Bravo (UDI), Karol Cariola (PC), Andrés Celis (RN), María Luisa Cordero (Ind.-RN), Tomás Lagomarsino (PR), Daniel Lilayu (UDI), Helia Molina (PPD), Hernán Palma (Transformar Chile), Agustín Romero (Partido Republicano), Patricio Rosas (Ind.-FA), y Ana María Gazmuri (AH).

El proyecto que llegó a la Cámara de Diputados tiene cambios que introdujeron los senadores respecto del proyecto inicial que había presentado el gobierno, principalmente porque incorporaron el concepto de mutualización, que reduciría la deuda de las isapres con sus afiliados a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que había calculado la Superintendencia de Salud.

Por eso mismo, senadores oficialistas fueron hasta el Tribunal Constitucional (TC) para ingresar un requerimiento de inconstitucionalidad buscando frenar la mutualización, requerimiento en el cual el gobierno se hizo parte esta semana.

Más allá de la mutualización, el proyecto considera varios temas, entre ellos, moderniza Fonasa, creando la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC); fortalece la Superintendencia de Salud; y modifica la normativa de las isapres, estableciendo condiciones para que cumplan las sentencias, y que al mismo tiempo puedan mantener las coberturas de sus afiliados.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía