logo Ciedess

Hacienda alista nuevas medidas para impulsar la construcción: compra de viviendas por parte del Estado, entre las opciones

También se analiza en el Ejecutivo el prorrogar la vigencia de permisos de edificación que caducan en 2024 por lo menos en un año y la reclasificación de mutuos hipotecarios endosables como inversión en renta fija. El anuncio sería la próxima semana.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de marzo de 2024.

La construcción sigue sin repuntar. El cuarto trimestre cerró con una caída de 3,3% y con ello el año pasado retrocedió 1%. Además, el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción mostró que en enero cayó 7,57% completando 26 meses de contracciones.
Todas esas cifras tienes preocupado al sector y por cierto al Ministerio de Hacienda. Y, por lo mismo, el Ejecutivo prepara nuevas medidas para apuntalarlo y mejorar los índices de actividad. "Estamos preparando medidas adicionales de apoyo al crédito hipotecario y de compra de viviendas para ir destrabando esta especie de cuello de botella que tiene este sector", afirmó el ministro Mario Marcel en una entrevista con CNN.

Dentro de las opciones Marcel sostuvo que se analiza prorrogar la vigencia de permisos de edificación que caducan en 2024 por lo menos en un año, la reclasificación de mutuos hipotecarios endosables como inversión en renta fija y "la posibilidad de que el Estado compre departamentos que estén terminados y que correspondan a los parámetros del subsidio habitacional y los pueda ofrecer a las familias que han recibido el subsidio", expresó el titular de las finanzas públicas.

Esta última medida fue profundizada por el ministro luego de participar en el seminario Latam Focus de BTG Pactual 2024. "Es un planteamiento que se ha hecho y se discutió a comienzos de este año. Es algo que el gobierno está estudiando y permitiría reducir el stock de vivienda que están en el mercado y que tienen dificultad para ser vendidas lo que le resta liquidez al propio sector de la construcción para que este empiece a invertir nuevamente", afirmó.

En ese sentido, el ministro enfatizó que "en general todo lo que es estimular el crédito hipotecario, facilitar la compra de viviendas, va a su vez a apoyar al sector de la construcción que ha estado restringido por limitaciones en términos de la disponibilidad de crédito y también por los aumentos de costos que hubo tiempo atrás. Entonces, tenemos que dar ese empujón, pero aprovechar de que tiene esa relación tan directa con lo que es el mercado de la vivienda, la vivienda social, el crédito hipotecario". El anuncio se realizaría la próxima semana.

Desde la CChC, su presidente Juan Armando Vicuña, recordó que en enero recién pasado "le propusimos al ministro Mario Marcel medidas que van en esa línea, por lo que valoramos que las tenga presentes". Y por lo mismo, acotó que "esperamos que esto se oficialice pronto".

Para Vicuña "es urgente implementar soluciones dado el momento que vive la construcción y sus consecuencias en el empleo. Es necesario recuperar los 141.000 puestos de trabajo que se han perdido desde 2019 a la fecha y por ello, contar con propuestas como las mencionadas, serían muy buenas noticias".

A las mencionadas medidas que Hacienda analiza, la Cámara de la Construcción propuso la rebaja en el valor del impuesto al IVA en compra de viviendas nuevas por un año y un dicom positivo con el objetivo de ampliar la cobertura del actual sistema de información crediticia mediante creación de dicom positivo.

Esta medida se sumará a la que comenzó a regir en noviembre del año pasado y que también tiene como objetivo el incentivar la compra de viviendas nuevas.

Esta iniciativa consiste en un crédito tributario que se imputa contra el impuesto a la renta de la persona al que podrán acceder incluso quienes estén exentas del pago del Impuesto Global Complementario. Este beneficio puede ser utilizado sólo para la compra de una vivienda. El crédito anual será por un monto equivalente de hasta 16 UTM ($1.000.000).

El beneficio regirá por los años tributarios 2024 a 2029 para quienes adquieran una vivienda nueva con destino habitacional que cumplan con los requisitos de que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final conforme a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, (noviembre) y se trate de la primera venta efectuada sobre ella.

Sin embargo, también podrán acceder al beneficio aquellas viviendas que no cuenten con recepción final conforme en dicha fecha, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa que conste en escritura pública o documento protocolizado suscrito con fecha posterior al 16 de octubre de 2023.

"Las expectativas de PIB se acercarán al 2,5%"

En su exposición el secretario de Estado analizó el cierre de 2023 para la economía y el mejor pie que dejó para la actividad el crecimiento de 0,2% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado. "La economía chilena ha superado los desequilibrios que generó, tanto el estallido social en su momento, como después la pandemia y las respuestas de política a la pandemia, porque mucho de lo que hemos tenido que ajustar recientemente tiene que ver con esto último, tiene que ver con la sobre expansión de la demanda interna en el 2021, con la combinación de transferencias fiscales masivas y los retiros de fondos de pensiones", explicó Marcel.

Además, el ministro de Hacienda reforzó su mirada apuntando que el crecimiento de 0,2% durante el 2023 es un "punto de inflexión" en la economía: "Los dos últimos trimestres del 2023 fueron trimestres de crecimiento y con seguridad el primer trimestre del 2024 también lo va a ser".

Añadió que, "si tomamos el nivel de actividad del Imacec de enero del 2024, y simplemente lo mantenemos constante durante todo el resto del año, o sea, sin ningún crecimiento mes a mes, ya la economía estaría creciendo 1,9% en comparación con el 2023. Por lo tanto, todas las proyecciones que den cifras del 1,7% o 1,8%, como hemos visto en estos días, o como hemos estado viendo en los últimos meses, tendrían que suponer que por alguna razón tendría que caer la actividad durante el resto del año", apuntó Marcel.

De esta forma, el ministro de Hacienda llamó a cambiar esas perspectivas de crecimiento. "Se dijeron muchas cosas respecto de nuestra proyección del 2,5%, pero vemos hoy que, con los nuevos números, con los datos de enero, probablemente con los datos de febrero, las proyecciones del mercado se van acercando a las cifras con las cuales hemos estado trabajando. Eso nos va a ubicar en una posición, respecto de países comparables al nuestro, más parecida a la que hemos estado acostumbrados históricamente".

Sin embargo, sobre los temas que todavía preocupan al gobierno del Presidente Gabriel Boric, en materia económica, la cotización del tipo de cambio aparece en el horizonte: "Nos preocupa el valor del dólar, si está muy alto (...) en Chile hemos tenido una depreciación de nuestra moneda que ha sido mayor que en otros países y eso se refleja en buena medida (....) porque nosotros hemos avanzado más rápido en la normalización de nuestra política, en la política monetaria y, por lo tanto, la brecha con las tasas de interés en Estados Unidos se ha ampliado".

"Esa brecha todavía va a seguir siendo significativa durante el resto de este año y probablemente vamos a tener que esperar a que se comience a normalizar la política monetaria en Estados Unidos para que veamos un tipo de cambio algo más parecido a nuestra cifra histórica", agregó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía