logo Ciedess

Pensiones: Gobierno propone votar idea de legislar en abril y oposición critica el cronograma

El nuevo presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Iván Moreira (UDI), pidió tiempo para recibir invitados y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), advirtió que acelerar los plazos terminaría en un voto “en contra”.

Fuente: DFPublicado el 21 de marzo de 2024.

Este miércoles, la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado logró esquivar los coletazos que dejó la polémica elección de la mesa de la Cámara Alta.

El cambio de presidencia de dicha instancia se concretó por unanimidad luego que se respetaran los acuerdos que estaban previamente establecidos y que implicaban que la senadora PPD, Loreto Carvajal, entregaría el mando a su par de la UDI, Iván Moreira, quien concluyó el traspaso con una caja de chocolates de regalo a la parlamentaria.

La primera jornada de Moreira al mando de la conducción de la comisión estuvo marcada por la petición de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de votar la idea de legislar del proyecto de reforma de pensiones a mediados de abril, lo que generó debate entre los parlamentarios.

La secretaria de Estado planteó que "dada la relevancia del tema, se pueda sesionar al menos dos veces por semana". Además, informó que en la medida que "los plazos se han ido alargando y que este tema es tan importante para la ciudadanía, vamos a introducirle urgencia". La calificación del Ejecutivo se trataría de una "urgencia simple".

Los plazos que cuestiona Chile Vamos

La propuesta de plazos generó reparos en la oposición, que a partir de ahora tiene mayoría en la comisión de Trabajo.

Moreira, informó que el miércoles 3 de abril -al regreso de la semana distrital- se reunirán los tres parlamentarios de oposición de la comisión con la ministra Jara.

Si bien expresó su voluntad para dialogar, adelantó que las condiciones no estarían dadas para votar en general a mediados de abril, considerando que habrían 36 organizaciones que han manifestado su interés de ir a exponer sobre la iniciativa.

Si bien aseguró que "todo es conversable", anticipó que lo que "no puede ser es que invitemos a un determinado gremio a hablar y les demos siete minutos".

El senador Evópoli, Luciano Cruz Coke, fue aún más directo: "Nosotros no podemos legislar a 'matacaballlo' (...) y si usted quiere votar en abril, el resultado va a ser en contra del proyecto", le advirtió a la ministra Jara.

Y añadió: "¿Usted está proponiendo que nosotros en 20 días estemos votando la idea de legislar? Por ningún motivo, ministra. Tenemos tiempo suficiente para sacar esto, pero no hacerlo a la carrera".

Por su parte, la senadora oficialista independiente, Alejandra Sepúlveda, explicó que la tramitación en el Senado es distinta a la que se da en la Cámara de Diputados, pues en esta corporación se lleva adelante en primera instancia la disposición a la idea de legislar y luego comienza el debate y votación del contenido del proyecto. "El trabajo donde necesitamos más tiempo, sin duda, es la votación en particular", aseguró.

Es justamente esta última instancia la que daría pie al ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo.

Garantías de la nueva mesa

El efecto de lo ocurrido con la presidencia del Senado fue comentario en La Moneda señalaron fuentes del oficialismo, sobre todo por la suerte que podrían correr reformas clave como la de pensiones.

"Esta mesa le va a dar garantías al Gobierno, a las instituciones y al país que va a ser una mesa proacuerdos", sostuvo el nuevo vicepresidente del Senado, Matías Walker, la mañana de este miércoles en entrevista con T13 Radio.

El parlamentario adelantó que "yo voy a votar a favor de legislar la nueva reforma de pensiones".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones