logo Ciedess

Postnatal masculino: la propuesta de la exministra Isabel Plá para avanzar en corresponsabilidad

Terminar con la “penalización de la maternidad” requiere avanzar en mayores derechos para incentivar la parentalidad, sostuvo la extitular del Ministerio de la Mujer.

Fuente: DFPublicado el 21 de marzo de 2024.

"Si queremos, realmente, terminar con la penalización de la maternidad, tenemos que relevar el rol de la parentalidad y la corresponsabilidad. Eso significa pasar de derechos para las madres a derechos para madres y padres", propuso la exministra de la Mujer, Isabel Plá, durante el lanzamiento de la "Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024", presentada por BUK.

A su juicio, el país está en condiciones de instalar en el debate público la necesidad de darle a los trabajadores padres el derecho a acceder a un postnatal.

"Chile está en condiciones de avanzar en un postnatal masculino. No es un gasto imposible de financiar y tendría un efecto muy significativo a nivel cultural y social, pero principalmente al interior de las organizaciones", sostuvo en la actividad en la que se abordaron diversas brechas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral.

Mejorar las condiciones de igualdad

La actual legislación contempla un período postnatal para las madres de 12 semanas (84 días) tras el parto, el que dependiendo de las condiciones de los hijos puede extenderse.

A continuación de esa licencia comienza el período de postnatal parental, que otorga otras 12 semanas de permiso, inmediatamente después del descanso postnatal y que la madre puede usar en dos modalidades: como jornada completa, por el total del período; o parcial, durante 18 semanas (126 días), en media jornada diaria a elección, en mañana o tarde.

El postnatal parental tiene el beneficio adicional de que puede ser traspasado al padre a contar de la séptima semana, por el lapso que la madre explicite. Las semanas utilizadas por el padre deben ubicarse en el período final del permiso y en misma modalidad por la que optó la madre.

En este escenario, Plá sostuvo que el país está en condiciones de poner sobre la mesa la posibilidad de avanzar hacia un período de postnatal masculino, si lo que se busca son condiciones de mayor igualdad entre hombres y mujeres.

"Hay consenso en que esto tendría un impacto positivo. Podríamos comenzar a evaluar un postnatal exclusivo para padres, de dos a tres semanas, inicialmente, analizando bien la disponibilidad de financiamiento, porque esto es un beneficio de cargo fiscal", dijo al ser consultada por DF.

No es la primera vez que el tema está sobre la mesa. Durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera se impulsó la campaña "PapáConmigo", una iniciativa que buscaba promover el uso del postnatal parental entre los hombres.

"Los hombres ni siquiera usan el permiso de cinco días que les da la ley. Cuando fuimos Gobierno, realizamos un estudio, que reveló que solo el 20% de los padres se toma el permiso de cinco días luego del nacimiento de un hijo", graficó.

A su juicio, si el postnatal para padres pasa a ser un derecho y no algo optativo, "se elimina el reproche de las empresas y/o de los compañeros de trabajo, porque no hay nada que reprochar. Es algo que es y se debe usar y, al mismo tiempo, dejas de cargarle a las mujeres el costo de formar familia".

Según la exsecretaria de Estado, el tema debiera abordarse porque en el mediano y largo plazo la "penalización de la maternidad" traerá consigo otras complicaciones.

"Hay que bajar las barreras para formar familia, hoy tenemos un problema de baja natalidad y es algo que, de seguir así, nos llevará a problemas de ausencia de capital humano y menos cotizantes, por ejemplo", agregó.

Financiamiento

"Hay consenso en que habría un impacto positivo. Podríamos comenzar a evaluar un postnatal exclusivo para padres de dos a tres semanas, inicialmente", sostuvo Plá.

Pero ¿cuánto costaría financiar una política de este tipo? Si un 40% de los padres tomara un postnatal de un mes, el costo para el Fisco llegaría a $ 26 mil millones al año, de acuerdo con los cálculos elaborados por Plá en 2019.

"Habría que ver ahora cómo cambian esos montos y qué universo de padres lo usaría, pero se podría comenzar analizando un postnatal breve, de dos semanas, para impulsar el cambio cultural", enfatizó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía