logo Ciedess

Densidad de cotización promedio de afiliados al sistema de AFP llegó a 53,8% al cierre de 2023

Si los hombres cotizaron el 58% del tiempo, las mujeres lo hicieron el 49,1%. El indicador se ha mantenido prácticamente estable en una década, registrando solo un leve avance.

Fuente: DFPublicado el 22 de marzo de 2024.

Las bajas tasas de cotización y la preocupación por los índices de informalidad laboral en Chile son temas recurrentes que advierten los expertos cuando hacen diagnósticos sobre el actual sistema de pensiones, en el marco de la reforma que se debate en el Congreso.

Las lagunas previsionales, definidas como los meses sin cotización para pensión, generan efectos importantes sobre las futuras jubilaciones y encienden las alertas, sobre todo cuando se dan en etapas tempranas de la vida activa de una persona.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, la densidad de cotización promedio de los afiliados al sistema de pensiones cerró a diciembre de 2023 en 53,8%.

En el caso de los hombres, cotizaron el 58% del tiempo, mientras que el indicador en el caso de las mujeres se situó en 49,1%.

Respecto a 2022, los cambios no son significativos.

Al último mes de ese año, la densidad promedio era de 54,1%.

Las diferencias tampoco se registran de manera relevante en el tiempo. Por ejemplo, hace cinco años, el indicador llegaba a 52,5%, mientras que hace 10 años estaba en 51,7%.

La directora del Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, aseguró que "efectivamente esas cifras son muy estables en el tiempo. La baja densidad de cotización es un tema que ya es estructural en la economía".

Para la economista, esta es la causa principal de las bajas pensiones, "mucho más importante que la edad y que la tasa de cotización".

La experta manifestó que, en el caso de las mujeres, la situación es más preocupante considerando que además de tener densidades menoresse jubilan antes, a los 60 años.

En Chile, los hombres cotizan en promedio durante 25 años y las mujeres aportan para su pensión un poco menos de 18 años, de acuerdo con la última cuenta pública elaborada por la Asociación de AFP, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

Informalidad laboral

Actualmente, el número de personas sin protección social en Chile -vale decir, que carece de cobertura para salud, cesantía, accidentes del trabajo o vejez- asciende a 2,5 millones, lo que se traduce en una tasa de informalidad laboral cercana al 27,5%.

Esta cifra equivale a 2,5 millones de personas sin protección social, esto es sin cobertura para salud, cesantía, accidentes del trabajo o vejez.

"Este es un tema que necesariamente hay que enfrentar", sostuvo Cifuentes.

La economista lamentó que "hasta ahora ninguna de las reformas se ha propuesto enfrentar este tema y esto tiene mucho más que ver con un tema laboral que con un tema de política de pensiones. Hay que enfrentar la informalidad laboral, la informalidad de los negocios y que además se está acrecentando con la economía digital".

La Asociación de AFP, liderada por Paulina Yazigi, ha estado trabajando en este tema y el próximo martes, junto con la la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), presentarán 15 iniciativas para enfrentar la informalidad.

La informalidad laboral es una de las preocupaciones que tienen los expertos y que genera efectos directos sobre la futura pensión de una persona. La CPC, la Asociación de AFP y la Asech presentarán en los próximos días una batería de 15 propuestas para enfrentar esta problemática.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones