logo Ciedess

Banco Central avanza en creación de moneda digital con pruebas prácticas

El estudio y diseño de las pruebas de concepto se harán en un ambiente controlado y no suponen un compromiso de emisión en el futuro.

Fuente: DFPublicado el 22 de marzo de 2024.

El Banco Central (BC) publicó este jueves el segundo informe sobre emisión de monedas digitales, en el que abordó los alcances de un eventual lanzamiento de un activo digital, incorporando un foco práctico, lo que incluirá la realización de pruebas de concepto.

A través de un comunicado, el ente rector señaló que a nivel local existe interés de distintos agentes sobre la eventual emisión de una Moneda Digital del Banco Central (MDBC)".

El interés que se percibe por parte de estos actores está asociado a la competencia y a la forma en que el sistema de pagos se encuentra organizado actualmente. Esto, debido a que habilitaría que distintas entidades "desplieguen servicios innovadores de pagos, lo que además permitiría fortalecer la resiliencia del sistema de pagos".

Así, el BC reforzó que la emisión de un activo digital podría "resolver problemas o fricciones existentes hoy en el sistema de pagos, vinculados principalmente a aspectos de competencia y organización industrial".

Moneda complementaria

El ente rector precisó que "se debe tener presente que una MDBC sería más bien un complemento del sistema de pago tradicional y no un sustituto".

La entidad anunció que continuará con el proceso de análisis y estudio de una MDBC, complementado los esfuerzos desarrollados con una instancia aplicada, en línea con la evolución que han seguido otras economías.

"Se avanzará en el diseño y realización de pruebas de concepto, en ambientes controlados, de manera de mejorar el entendimiento sobre los desafíos e implicancias en términos tecnológicos y operacionales que pudiera tener la emisión de una MDBC", explicó.

No obstante, dejó en claro que esto "no supone un compromiso de emitir una moneda digital del Banco Central al final de este proceso.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía