logo Ciedess

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Datos de la plataforma BUK y Trabajando.com corroboran el distinto punto de partida por género. Voceras de ambas entidades, además, dan las razones que explicarían este fenómeno.

Fuente: DFPublicado el 25 de marzo de 2024.

La brecha salarial promedio entre hombres y mujeres en Chile es de un 27%. Así lo arrojó la segunda versión de la Radiografía de las Mujeres en el Trabajo, elaborada por la firma de gestión de recursos humanos BUK, poniendo el punto adicional de que la diferencia comienza incluso previo a la contratación.

De acuerdo a la investigación, lanzada hace unos días -y que contó con una muestra de más de 3.900 personas encuestadas en Chile, Colombia, México y Perú-, los hombres en el país negocian más que las mujeres los salarios de sus ofertas laborales. De hecho, un 29% de ellos rechaza la propuesta inicial y explora una nueva oferta, versus un 23% de ellas.

Datos de la plataforma de empleo Trabajando.com también muestran una distancia notoria entre las remuneraciones solicitadas por los trabajadores al momento de postular a un nuevo empleo.

Al mirar por rango etario, se puede observar que entre los 18 y 30 años las mujeres solicitan un salario promedio de $ 830 mil, mientras que los hombres uno de $ 1 millón.

En el caso de ellas, además, se da el fenómeno que, desde los 51 años, piden sueldos más bajos incluso en comparación con las mujeres más jóvenes.

Si las trabajadoras entre los 41 y 50 años requerían un ingreso de $ 1.240.000, desde los 51 años bajan a $ 1.050.000.

Una situación distinta se da entre los hombres, quienes constantemente buscan acceder a salarios más altos, independiente de su edad (ver gráficos).

Las causas

La gerenta de desarrollo y negocios de Trabajando.com, María Jesús García Huidobro, explica que este disímil comportamiento se puede atribuir principalmente a factores culturales. "Por una parte, sabemos que en el mercado laboral los sueldos de las mujeres históricamente han sido castigados en relación al de los hombres para cargos equivalentes, esto relacionado con la maternidad, labores de cuidado y una serie de sesgos que aún persisten vinculados a las capacidades y el desempeño de las mujeres en el trabajo", dice.

Esta realidad, agrega, hace que tanto el mercado como las propias trabajadoras bajen sus pretensiones salariales. "Muchas veces las mujeres saben que si solicitan el mismo sueldo que un hombre para igual cargo, estarán en desventaja y perderán competitividad", sostiene.

Ahora bien, a mayor responsabilidad, mayor negociación. Sin embargo, para todos los roles, ellas lo hacen menos que los hombres. De acuerdo a la investigación de BUK, la brecha de negociación también se da en la medida en que el cargo tiene más ascendencia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía