logo Ciedess

SII registra aumento de 30% en Declaraciones Juradas

El SII anunció que hasta el 22 de marzo, recibió 1.214.808 declaraciones Juradas de Renta, cifra superior a las 935.802 declaraciones entregadas en el mismo periodo del 2023.

Fuente: la tercera-pulsoPublicado el 26 de marzo de 2024.

Ya comenzó la primera etapa del proceso de Declaraciones Juradas de Renta, y a una semana de su inicio, el Servicio de Impuestos Internos señaló que el proceso registra un alza de aproximadamente 30% en el número de contribuyentes que ha cumplido con su obligación.

Con lo anterior, anunciaron que hasta el 22 de marzo, el SII recibió 1.214.808 declaraciones Juradas de Renta, cifra superior a las 935.802 declaraciones entregadas en el mismo periodo del 2023.

La subdirectora de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, Carolina Saravia, comentó que esta alza refleja una evolución en el proceso. "Este primer período de la Operación Renta es muy importante ya que permite que como Servicio recibamos la información necesaria que nos permitirá construir la propuesta de Renta que ofreceremos a contribuyentes desde el 1 de abril", sostuvo la subdirectora.

Asimismo, agregó que "en términos generales, las 10 DDJJ más comunes, entre las que están la DJ 1879 sobre honorarios, la DJ1887 sobre sueldos y las DJ sobre retiros o dividendos distribuidos, que son muy relevantes por la cantidad de personas que se informan, han aumentado su nivel de presentación en un 30%".

Según lo indicado por el SII, la presentación de las Declaraciones Juradas de honorarios y sueldos, se ve facilitada por los registros de boletas de honorarios electrónicas recibidas por el SII, algo que permitió ofrecer 563.676 propuestas. Por otro lado, desde la información recabada de los libros de remuneraciones electrónicos de la Dirección del Trabajo, se ofrecieron propuestas de Declaración Jurada de sueldos a 111.939 contribuyentes. En las dos situaciones, el contribuyente tiene la opción de modificar la información hasta antes de que se acabe el plazo.

En tanto, el SII contó con novedades como parte del proceso, como el Escritorio Contable, una herramienta para quienes trabajen en contabilidad o asesoría contable, y les ayuda a cumplir con la presentación de las Declaraciones Juradas a todos sus clientes desde el mismo sitio, con la posibilidad de ofrecer una vista personalizada de las principales obligaciones.

Por otro lado, entre las Declaraciones Juradas que tuvieron modificaciones, se encuentra la Declaración Jurada 1945, que trata sobre Organizaciones sin fines de lucro (OSFL), donde se amplió el universo de OSFL obligadas a presentarla. La Declaración Jurada N°1835 sobre bienes raíces arrendados, también sufrió cambios, donde se incorporaron modificaciones para actualizar las obligaciones de información relacionadas al arriendo de bienes raíces agrícolas y no agrícolas.

Además, se incorporaron modificaciones en la Ley N°21.484 de 2022, acerca de la responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensiones de alimentos dentro de las Declaraciones Juradas relacionadas.

Desde el SII, llaman a conocer más del proceso a través del Portal de Renta de sii.cl, donde se puede acceder a material como checklist preventivos, que buscan evitar los errores que se presentan en las principales declaraciones juradas y que podrían generar observaciones para la declaración de Renta.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía