logo Ciedess

Tras acuerdo con la DC, Marcel adelanta que la próxima semana presentará el proyecto con cambios al impuesto a la renta

El ministro señaló que "lo que está claro es que estamos buscando recoger los planteamientos de los partidos en una mesa que termina hoy su trabajo”, en referencia a la mesa prelegislativa que encabeza Hacienda.

Fuente: DFPublicado el 26 de marzo de 2024.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el acuerdo suscrito con la directiva de la Democracia Cristiana (DC) y parlamentarios de la colectividad que sube el piso para aumentar el impuesto a la renta desde los $ 4,5 millones mensuales, descartando la propuesta original que buscaba elevar el tributo desde los $3,2 millones mensuales.

Marcel explicó que "acabamos de suscribir un acuerdo con la DC, que cumple en parte con lo que nos propusimos en este proceso de consulta con los partidos, que es buscar acuerdos, más allá de las ideas que tuviera originalmente el Ejecutivo".

El ministro confirmó que el proyecto con los cambios al impuesto a la renta, que forman parte del pacto fiscal, "va a ingresar la próxima semana. Tenemos otras conversaciones con partidos políticos, pero lo que sí está claro es que estamos buscando recoger los planteamientos de los partidos en una mesa que termina hoy su trabajo", en referencia a la mesa prelegislativa que encabeza Hacienda.

Respecto del pacto con la DC, sostuvo que "se ha concordado en aplicar los incrementos en las tasas marginales del impuesto a la renta a partir del tramo que se inicia con rentas mensuales del orden de los $ 4,5 millones. Es decir, el Ejecutivo va a retirar la propuesta de también tener una modificación en el tramo inmediatamente inferior que se inicia alrededor de los $ 3,5 millones".

Explicó que "junto con eso, la DC ha manifestado su apoyo a la pronta tramitación del proyecto de cumplimiento tributario", así como una serie de propuestas que trae el proyecto de impuesto a la renta, como concentrar los aumentos de impuestos en las personas de más altos impuestos y al mismo tiempo tener incentivos para los sectores medios en materia de créditos tributarios, un nuevo régimen tributario para las PYME y fortalecer los incentivos a la inversión.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía