logo Ciedess

Demócratas se suman a la oposición y rechazan alza de impuestos a las personas y el PDG mantiene la duda

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió la negativa de la oposición: "Los portazos y otro tipo de metáforas lo hemos visto todo el tiempo, pero lo que uno busca es tener interlocutores que estén dispuestos a conversar". Asimismo, dijo que cuando se presente el proyecto "podrán hacer una evaluación sobre su contenido y no una definición a priori”. Hoy en Chile hay 235.085 personas que tienen ingresos desde los $4,5 millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de marzo de 2024.

El proyecto sobre sistema de impuesto a la renta todavía no se conoce en su totalidad, pero ya genera debate a nivel legislativo. Específicamente la propuesta que apunta a subir el impuesto a las personas desde los $4,5 millones. Si bien, en una primera instancia, la idea de Hacienda era comenzar en los $3,2 millones ante la solicitud de la Democracia Cristina (DC) y el Partido Comunista (PC) se subió el tramo y comenzará a gravarse a quienes estén en el quinto tramo de la escala del impuesto global complementario que comienza en las 70 UTA.

Pese a este cambio, la oposición le cerró la puerta a esta propuesta y ahora se sumaron los representantes de Demócratas, quienes tampoco están por apoyar un incremento de los tributos. En ese sentido, la diputada Joanna Pérez, afirmó que "se insiste en los mismo. Nosotros, los Demócratas, hemos dicho que no estamos disponibles para subir la carga tributaria a la clase media, a las personas, porque ya tienen bastante incertidumbre y deben pagar la salud, la vivienda. Toda la carga la soportan ellos".

La legisladora añadió que "hay que enfocarse en el crecimiento, la reactivación", pero puso énfasis en que se deben pagar los impuestos que correspondan: "La elusión y evasión le está haciendo un daño en materia de informalidad, en materia delictual a nuestro país, y si el gobierno no es capaz de enfocar ahí su propuesta nuevamente no va a encontrar los votos que necesita y tiene que enfocarse en conseguir eso votos".

En el Partido de la Gente (PDG) no tiene una sola postura en relación al alza de impuestos las personas y por ello, plantean que se debe esperar para mirar la propuesta en su conjunto. Eso es lo que plantea el diputado Rubén Oyarzo, quien afirmó que considera positivo que se haya subido el tramo a $4,5 millones, "hay que ver la propuesta completa para analizar cómo afectará el pacto fiscal a la clase media, a las pymes". Por lo mismo, indicó que se le pedirá una reunión al ministro Marcel para analizar el pacto fiscal.

Otra opinión entrega la diputada del PDG, Karen Medina, quien sostiene que no está de acuerdo con un alza de impuestos, puesto que el gobierno debe "primero reorganizar y redistribuir los ingresos que ya tiene".

Entre los diputados independientes también hay distintas miradas. Por un lado, el diputado integrante de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, sostuvo que "antes de entregar una opinión acabada espera que el debate se de en la instancia que corresponde que es la Comisión de Hacienda". Por ello, sostiene que se debe analizar la propuesta para que no afecte a la clase media, ya que el mayor esfuerzo lo deben hacer "las grandes fortunas".

Otra diputada independiente exPDG, Yovana Ahumada, acota que "no puede haber un acuerdo solo con un sector, sino que abrir el debate con todos los sectores. Estamos hablando de la clase media, que a veces tienen un solo sostenedor. Esto necesita un análisis mayor y más detallado, pero no basta solo con el acuerdo con un partido político".

La respuesta de Marcel

El ministro de Hacienda abordó este martes las críticas que llegaron desde la oposición sobre la idea de subir los impuestos a las personas. "Los portazos y otro tipo de metáforas lo hemos visto todo el tiempo, pero lo que uno busca es tener interlocutores que estén dispuestos a conversar. Con la DC llegamos a un acuerdo importante en el sentido de ajustar la propuesta en materia de impuesto global complementario, donde abordamos focalizar los incrementos desde los $4,5 millones mensuales hacia arriba".

Ante la negativa de la oposición, el ministro hizo un llamado a que se analice el proyecto en su conjunto. "Cuando se presente el proyecto con la estructura actual, que es distinto al anterior, podrán hacer una evaluación sobre el proyecto viendo su contenido y no una definición a priori".

Sobre la presidencia del Senado que quedó en manos de la oposición, en particular del senador José García, Marcel dijo que "se ha caracterizado por ser una persona abierta al diálogo, con él hemos llegado a acuerdo muy importantes como el mismo proyecto del royalty minero".

A quiénes se les subirá el impuesto

La pregunta que ronda también es quienes serán "los afectados" con el alza de impuestos. Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), son 235.085 personas que tiene rentas desde los $4,5 millones mensuales. De ese total, 92.849 personas están en el quinto tramo de 70 a 90 UTA anuales, es decir, que parte en los $4,5 millones mensuales hasta cerca de $5,9 millones. Luego 64.734 en el tramo 6 entre 90 a 120 UTA; en el séptimo tramo que va desde las 120 a las 310 UTA hay 67.791 y en el último tramo se registran 9.711 personas que tiene ingresos de más de 310 UTA al año ($20,2 millones mensuales).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía