logo Ciedess

Operación Renta 2024: dan a conocer cronograma de devolución de impuestos

El primer pago se llevará a cabo el próximo 26 de abril, para quienes hagan su declaración entre el 1 y el 8 de abril.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de marzo de 2024.

El 1 de abril comienza la Operación Renta 2024. Este miércoles el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, junto al Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, entregaron detalles del proceso donde explicaron entre otras cosas el calendario de devoluciones de impuestos a los contribuyentes.

"Hay un esfuerzo importante de Tesorería y el SII para generar de manera oportuna el proceso de devolución. Las declaraciones quedan disponibles desde ya, y entre el 1 de abril y el 8 de abril los que hagan sus declaraciones y les corresponda su devolución tendrán su devolución el 26 de abril. El esfuerzo operativo que implica esta situación habla de esfuerzos y mejoras tanto del SII y Tesorería", dijo Nobizelli.

Y agregó que "los plazos y fechas tienen que ver con los plazos más naturales. Aquellos que declaren entre el 9 y 19 de abril tendrán su depósito el 14 de mayo, que es la fecha histórica en que se generaba esta devolución. Los que lo hagan entre el 20 de abril y 26 de abril, su devolución va a estar el 20 de mayo. Entre el 27 de abril y 10 de mayo se genera la última etapa de devolución, va a ser el 30 de mayo".

Asimismo, indicó que es responsabilidad del contribuyente poner el número y tipo de cuenta corriente del banco, para poder devolver el dinero. Si no hay una cuenta el dinero se devuelve a través de cheques. Para quienes no quieran transferencia está disponible la opción de cheque.

El director del SII, detalló la cantidad de declaraciones juradas que se esperan para esta Operación Renta.

"Desde el punto de vista de las declaraciones de renta de las personas, las declaraciones juradas de honorarios hicimos una propuesta de acuerdo a lo que tenemos en nuestras bases de datos de 563 mil 600 propuestas entregadas a los contribuyentes para que cumplan con esa declaración jurada, y lo mismo con la declaración jurada de sueldos y generan unas 112 mil propuestas. Esta generación que hace el servicio facilitan el trabajo de los intermediarios", dijo Frigolett.

Y agregó que "esperamos aproximadamente 4 millones 800 mil declaraciones. De esas, esperamos que casi 2 millones 900 mil sean de personas, y un millón 900 mil sean de empresas. En términos de propuestas, hemos confeccionado 3 millones 900 mil propuestas. 2 millones 600 mil son propuestas para declaración de personas y un millón 300 mil para empresas, y está concentrado el segmento de las pymes".

Y además detalló que hay un asistente especial por ingresos de arriendo por bienes raíces.

"Recordemos que todo bien raíz que esté arrendado tiene que ser declarado. En el caso de las propiedades DFL2 es a partir de la tercera vivienda que se da la obligación de declarar. Este asistente facilita poner a disposición de los contribuyentes cuales son las propiedades que están registradas en el servicio, como que son de ellos", señaló.

Medidas no tributarias

Desde el SII también detallaron que respecto del préstamo solidario del Estado esperan recibir 650 mil declaraciones asociadas a los préstamos solicitados en 2020 y/o 2021, quienes deberán pagar la tercera y segunda cuota respectivamente. Cada cuota no podrá ser mayor al 5% de los ingresos obtenidos en 2023, detalló el organismo.

"Respecto de las Cotizaciones Previsionales, que también deben ser pagadas en la Operación Renta, son cerca de 500 mil trabajadoras y trabajadores independientes que deberán cotizar (Ley N° 21.133) y tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible (cobertura total), o sobre el 57% (cobertura parcial)", explicó el SII.

En cuanto a los deudores de pensiones de alimentos, el Tesorero, indicó que "el año anterior logramos retener más de 8.000 contribuyentes que tenían deuda de pensión de alimentos. Logramos recaudar en ese sentido, capturamos cerca de $1.600 millones, los cuales fueron transferidos a las distintas cuentas de los juzgados de familia. Y por tanto, ahí también hay un tema bastante relevante".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía