logo Ciedess

En junio se observan resultados negativos para todos los multifondos, en especial para los con mayor participación en renta variable

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Junio 2016

Fondo más riesgoso, Tipo A y B, tuvieron caídas de -3,82% y -2,65% respectivamente. Por su parte, los fondos más conservadores Tipo D y E cayeron un -1,06% y -0,10% respectivamente.

Publicado el 03 de julio de 2016

En el mes de junio se observan resultados negativos para todos los multifondos, en especial para los con mayor participación en renta variable. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron pérdidas de -3,82% y -2,65% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -1,89%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos, siendo de -1,06% para el Tipo D y -0,10% para el Tipo E. En este último fondo destacan AFP Capital, AFP Habitat y AFP Modelo, las que, a diferencia de la industria, rentaron positivo para dicho fondo.

El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como en el exterior-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

El índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -1,28%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos, de 0,80% y 0,09% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron variaciones de -4,68% y 1,95% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo un alza de 3,30%. Un hecho relevante a fines de este mes fue la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea ("Brexit"), contagiando negativamente al resto de los mercados, principalmente a los de dicho continente.

Adicionalmente, a pesar de observarse resultados mixtos en los mercados externos, este tipo de inversión se vio afectada por la variación mensual del peso respecto al dólar, con una apreciación del 4,17%, impactando negativamente a los fondos más riesgosos. Por su parte, en el plano local, el IPSA obtuvo una rentabilidad de 1,56%, explicado principalmente por el alza en acciones del sector eléctrico, servicios e industrial.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Por su parte, en los últimos 12 meses se aprecian retornos negativos para los multifondos más riesgosos, Tipo A y Tipo B, así como para el de riesgo moderado, Tipo C. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron caídas de -5,09% y -2,92% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -0,94%. En cambio, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,82% para el Tipo D y 2,66% para el Tipo E.


A su vez, desde su creación (septiembre de 2002) hasta la fecha, muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,93% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,54% anual; el fondo C ha crecido un 4,89% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,17% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,05% de retorno anual real.


Adicionalmente, también en el mes de junio de 2016, se registraron resultados negativos para los Fondos de Cesantía, siendo de -0,21% para el Fondo de Cesantía (CIC) y -0,30% para el Fondo Solidario (FCS). Con lo anterior, se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 3,02% y 3,41% para cada uno de dichos fondos respectivamente.

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Junio 2016

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Junio 2016

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones