logo Ciedess

Afiliados que se han mantenido en el fondo A desde 2012, habrían rentado hasta 43,5%

En lo que va del año, quienes permanecieron en el fondo E han obtenido los mayores retornos.

Fuente: PulsoPublicado el 20 de julio de 2016.

Los retornos obtenidos por cambios de fondos de pensiones no siempre superan a las ganancias que se pueden lograr manteniéndose en el portafolio. Así se desprende de los datos de un análisis elaborado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), que estudió los resultados en la rentabilidad nominal, usando como referencia el valor cuota de una AFP representativa.

Así, para el período enero 2012 a junio de 2016, concluye que "un afiliado que ha permanecido siempre en el fondo A es quien más ha rentado, con un 43,5% nominal, seguido de los fondos C y D, con el 43,2% y 42,8% respectivamente. En la contraparte, el estudio de Ciedes muestra que quienes permanecieron en los fondos B y E obtuvieron la menor rentabilidad nominal, con un 39,8% y 39,9% respectivamente.

Asimismo, indican que el haber seguido las recomendaciones de traspasos de un tercero (asesores de cambios F&F, Fondo Alerta y TPg socios) en dicho período, les habría generado un retorno superior a los fondos B y E, pero inferior al de los fondos A, C y D.

En tanto, en lo que va de 2016 los que optaron por el fondo más conservador, lideran en ganancias. Ello porque entre enero y junio de este año, las cifras de Ciedes reflejan "una situación más rentable para quien permaneció en el fondo E, con una rentabilidad nominal de 3,8%. El peor escenario es para los afiliados del fondo A, con un -2,9% nominal.

El centro de estudios aclara que "el efecto en la rentabilidad que puede obtener un afiliado que sigue las recomendaciones de terceros dependerá del período analizado y el fondo de referencia". Asimismo, añade que "los resultados son sensibles a las estrategias de inversión de cada AFP en particular, es decir, dependerá de cada valor cuota".

El análisis incluye además comparaciones para diferentes períodos (Ver tabla).

Visión del regulador

La Superintendencia de Pensiones, si bien destaca la libertad que tienen los afiliados de poner sus ahorros previsionales en cualquiera de los fondos disponibles, salvo las restricciones para quienes están cercanos a jubilar, recuerda la importancia de tomar estas decisiones con la mayor información posible, la que está disponible en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

"La elección de tipo de fondo debe considerar las preferencias de los afiliados en cuanto a su nivel de tolerancia al riesgo, pero también otras características relevantes como el horizonte de inversión. En general, los fondos más riesgosos tienen mayor rentabilidad esperada y mayor variabilidad en el tiempo, y los fondos menos riesgosos tienden a tener una menor rentabilidad y menor variabilidad". Así, los afiliados cerca de la edad legal de jubilar, pueden privilegiar la seguridad de sus inversiones en los fondos tipo D y/o E, ya que no tendrán tiempo de recuperar eventuales pérdidas en fondos riesgosos.

La SP comentó que monitorea constantemente los retornos y traspasos de fondo, vigilando los cambios de tendencia, para tomar medidas si es necesario.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales