logo Ciedess

Exposición de AFP a activos en el exterior cae frente a inversión local en último año

La renta variable extranjera retrocedió 18% en los últimos 12 meses, mientras que la nacional subió 9,4%. Expertos lo atribuyen a retornos locales mayores

Fuente: PulsoPublicado el 12 de diciembre de 2016.

En el último tiempo las AFP han vuelto con mayor fuerza al mercado local, al menos en comparación con el año pasado. Un informe de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), muestra que la renta fija nacional subió su peso en el total de la cartera de las administradoras. Según cifras de la Superintendencia de AFP, al cierre del mes pasado, la renta variable nacional representaba el 9,7% del total del portafolio de las gestores, mientras que el año pasado equivalía al 8,8% del total. Siguiendo la misma tendencia, la participación de renta fija extranjera pasó del 47% al 50,3% del total del dinero que manejan los fondos en doce meses. Al contrario, la renta variable extranjera disminuyó su peso de 30,4% a 24,8% en doce meses.

Aunque desde Ciedess aclaran que la baja en la participación anual en acciones extranjeras responde a las estrategias de inversión propias de cada AFP, hay algunos datos que permiten concluir que "la caída en la exposición en renta variable extranjera se explicaría por la menor rentabilidad de estos instrumentos respecto a las otras alternativas de inversión posibles", afirman.

Explican que al analizar la caída según tipo de fondo en los últimos 12 meses, se observa que la participación en renta variable extranjera cayó un 7,7% en el fondo A; un 5,7% en el B; un 11,5% en el C; un 20,2% en el fondo D, y 33,7% en el portafolio más conservador E.

Por otro lado, en el mismo período el índice mundial (MSCI World Index) subió 1,04%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos de 7,92% y 5,69%, respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron variaciones de 10,56% y 4,55%, respectivamente.

Estos resultados, aunque positivos en la mayor parte, fueron en algunos casos superados por el desempeño otros instrumentos disponibles en los cuales pueden invertirse los fondos de pensiones. "La renta variable nacional -tomando como benchmark el IPSA- muestra una ganancia del 15,10% anual; la renta fija internacional -tomando como referencia los instrumentos de deuda internacional a largo plazo- han rentado en torno a un 2%; y la renta fija nacional -usando como benchmark instrumentos de deuda nacional a largo plazo- han rentado en torno a un 4,5%", sostienen.

A noviembre, el peso de los activos locales en el total del portafolio cerró en 60%, anotando así su tercer mes consecutivo sobre esa barrera. No obstante, la cifra es menor al 61% registrado en octubre.

Aporte al retorno. El informe de Ciedess también detalla el aporte a la rentabilidad por tipo de instrumento en noviembre, uno de los peores meses para los fondos de pensiones en el último tiempo. Los impactos fueron mixtos, siendo positivos por parte de la renta variable extranjera en todos los multifondos y de la deuda extranjera en los fondos A y B. En cambio, el efecto negativo provino principalmente de los resultados de la renta fija nacional, las acciones nacionales y la deuda extranjera en los portafolios C, D y E. Según detalla Ciedess, el negativo desempeño de los fondos más conservadores se explica por el resultado de las elecciones en Estados Unidos que impulsó las de tasas de la renta fija.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales