logo Ciedess

Traspasos entre AFP marcan récord en octubre pero Provida mantiene mayor fuga de afiliados

En octubre se totalizaron más de 103 mil cambios de AFP y fondos, la mitad del mes anterior, en un período marcado por el llamado de movimientos masivos a modificar la posición en los fondos y entre administradoras.

Fuente: PulsoPublicado el 13 de diciembre de 2016.

Un nuevo récord histórico marcaron los traspasos entre AFP a octubre de este año.

Según el análisis de la Corporación de Investigación y Estudios de la Seguridad Social (Ciedess), en base a los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones, en octubre se registraron 103.107 traspasos de fondos (con y sin cambio de administradora), de los cuales un 39% corresponde a cambios en la misma AFP, mientras que el restante 61% involucró movimientos hacia otra entidad. En el caso de estos últimos, se trata de 62.453 traspasos que representan la mayor cantidad de este tipo de movimientos desde la creación de los multifondos hace catorce años.

Ello a pesar de que el décimo mes de este año se caracterizó por mostrar un 52,1% menos de traspasos que en septiembre pasado (mes en que se tocó un récord de 215 mil traspasos) y 31,9% por debajo de octubre del año anterior.

La explicación puede estar en que se trató de un mes marcado por las recomendaciones de cambios de AFP y fondo. En octubre, el movimiento No + AFP llamó a los afiliados al sistema a cambiarse masivamente desde las AFP Cuprum y Provida.

De acuerdo al análisis de los datos efectuado por Ciedess, Planvital presentó el mayor número de traspasos netos (incorporaciones menos retiros por cuentas de capitalización individual), al totalizar 3.626 ingresos netos. Mientras que la AFP con peor saldo fue Provida, que registró una pérdida neta de 4.756. Los resultados del mes para esta última AFP no pueden atribuirse la sugerencia del movimiento en forma directa. De hecho, que la "fuga de afiliados" sufrida por la AFP se mantiene en niveles similares a las del mes anterior, aún cuando el total de traspasos del sistema se desplomó a la mitad en igual período.

Según Ciedess, la tendencia del número de traspasos, que se ha relacionado a la volatilidad de los mercados, la aplicación de las licitaciones de cartera de nuevos afiliados desde el año 2010, y una mayor promoción de la información previsional, suma ahora el fuerte posicionamiento de recomendaciones de entidades externas, "registrándose traspasos masivos en determinados periodos sin una directriz clara respecto a los resultados de los mercados", dicen.En el análisis de las cifras del año a octubre, la tendencia de ganadores y perdedores de afiliados se mantiene. Planvital está a la cabeza de los ingresos netos, totalizando 28.406 traspasos a favor, mientras que Provida se mantiene en el otro extremo, con 22.854 salidas.

Cambios

Aunque los movimientos de afiliados no superan el 2,0% del total de cotizantes del sistema a igual mes, hay rasgos de quienes eligen moverse que vale la pena revisar. Según Ciedes, quienes se mueven tienen en promedio de 40 años, reciben un ingreso imponible promedio de $816.767 y acumulan ahorros por casi $16 millones en su cuenta individual. Asimismo, quienes se cambian a otra AFP son en promedio más jóvenes (39 años) que aquellos que se traspasan en la misma AFP (41 años). En cuanto al destino de los fondos, si bien en el año existe una mayor preferencia por fondos conservadores, que abarcan el 87% de los cambios, en octubre los traspasos desde fondos conservadores a riesgosos sumaron unos 9 mil, con un alza de 1%; mientras que en sentido inverso, sumaron 35 mil, pero cayendo 29% frente a septiembre. Ciedes explica que existe una tendencia al alza en la cantidad de traspasos hacia ambos grupos de multifondos, más riesgosos y conservadores. La masificación de las recomendaciones de traspasos, junto con una mayor inestabilidad e incertidumbre en los mercados, marcan la pauta para una selección más activa de lo usual".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales