logo Ciedess

AFP bajan hasta la mitad su peso en el Ahorro Previsional Voluntario

Las AFP gestionan 68% de los activos y 52% de las cuentas, lejos del 90% que abarcaban en 2002. En 2016, el total administrado subió 6,3%, mientras que las cuentas subieron 8,2%.

Fuente: La TerceraPublicado el 14 de marzo de 2017.

Poco a poco el mercado de ahorro previsional voluntario en que participan desde 2002 bancos, aseguradoras, AFP, Fondos Mutuos, Fondos para la vivienda e intermediarios de valores, se ha ido diversificando al punto de reducir a la mitad el peso del otrora líder indiscutido del segmento: las AFP.

Los últimos datos muestran que hace 14 años, las gestoras previsionales tenían el 95% del saldo total del sistema, y el 92% del total de las cuentas de este tipo de ahorro. Pero hoy ese porcentaje se redujo al 53% de los montos totales administrados, y al 68% del total de las cuentas.

En ello ha influido la fuerte expansión de otros agentes que fueron incrementando su peso con más fuerza a partir de 2008. Hoy aseguradoras, administradoras de fondos mutuos e intermediarios de valores suman el 47% en saldo y el 30,1% de las cuentas. Las ganadoras indiscutidas han sido las compañías de seguros que pasaron de tener el 2,4% al 20,5% del total de ahorros voluntarios del sistema entre 2002 y 2016, empinándose sobre Fondos Mutuos que en 2009 habían llegado a tener el 21% del mercado en monto administrado.

José Luis Ruiz, ex miembro de la Comisión Bravo, ve esta diversificación como una buena noticia sobre todo porque ayuda a la conciencia de ahorro. Hoy deben ser cerca de un millón las personas que hacen APV, según estima, y ello se relaciona a la mejora de las distintas alternativas de APV ofertadas en el mercado, dice. "Particularmente el crecimiento del APV con seguros, que se vende como un producto atado", acota el experto.

Para el gerente general de Previsionarte, Andrés Guerra, el avance de otras industrias, está más bien vinculado a la desinformación y al mayor esfuerzo comercial de éstas frente a las AFP.

"El APV es normalmente más barato y rentable que el seguro con ahorro, pero las compañías tienen mayores incentivos a la fuerza comercial que una AFP y eso marca la diferencia", sostiene.

A diciembre de 2016, las cuentas administradas por las AFP subieron 8,4% anual, totalizando 1.1 millones, según datos extraídos de la Superintendencia de Pensiones. En montos, al cierre el año pasado gestionaban unos US$ 4.768 millones, con un crecimiento anual de 6,3%, lo que sin embargo contrasta con el 25% de incremento anual registrado un año antes.

La gerente de marketing y servicios Cuprum, Gabriela Undurraga, explica que esta diferencia se vincula principalmente a la incertidumbre que afecta directamente el ahorro y la inversión, lo que se reflejó en la baja de los indicadores de confianza de los chilenos que llegó en 2016 a su menor registro en 15 años. Pero también hubo un efecto de rentabilidad volátil de los fondos el año pasado respecto a 2015. Ello, explican en Ciedess, "se condice con la evolución histórica del APV, que años de crisis, como 2008 y 2011, ha registrado las mayores caídas, principalmente en saldos administrados".

Sobre el impacto que puedan tener las crítica al sistema que marcaron 2016, en Provida son claros: "No creemos que tenga una relación directa con las críticas al sistema, sino más bien con el ciclo económico y la realidad laboral del país". Las AFP, que hoy tienen el menor precio del mercado en APV, afirman que su nueva estrategia de precio apunta a dar mayor acceso a una buena posibilidad de ahorro previsional, ya que este mejora las pensiones, lo que constituye un desafío para toda la industria.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales