logo Ciedess

Ciedess en Economía y Negocios: "Propuesta de la Asociación de AFP no considera el desincentivo a cotizar"

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de junio de 2018.

Frente a la propuesta de la Asociación de AFP de devolver los ahorros previsionales a aquellas personas que hayan cotizado por cinco años o menos y que estén fuera del Pilar Solidario, la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) afirmó que no considera los desincentivos a cotizar.

"La iniciativa no considera los posibles desincentivos a cotizar que puede generar la medida, producto de la posibilidad de acceder a los ahorros de manera inmediata en un solo pago", indicó la Corporación.

"Es importante destacar que todo ahorro previsional es importante ya que su objetivo es ser destinados a sustituir los ingresos de la persona al momento de pensionarse. Al tratarse de un sistema de capitalización individual, el resultado del momento cuando se realizaron las cotizaciones puede ser muy diferente, dependiendo en qué etapa de la vida fue realizado el ahorro", agregó.

En este sentido, detalló que "si se realizaron las cotizaciones al ingresar al mercado del trabajo (20 años) o al final de la vida laboral, ya que los pagos hechos en juventud tienen más tiempo para acumular ganancias".

"Creemos que más que la cantidad de años de cotizaciones, una mejor alternativa sería atender el saldo de la cuenta de capitalización individual, considerando como referencia que financiar una PBS requiere entre $21 y $24 millones, según el sexo del afiliado", apuntó Ciedess.

"Una mejor medida sería obligar a que toda persona con un saldo menor a cierto monto (que no alcance a financiar una pensión equivalente a la PBS), ajuste su pensión a la PBS, la cual se otorgaría hasta el momento en que se extingan los recursos disponibles en la cuenta de ahorro; una vez que esto suceda al pensionado se le debería reevaluar si cumple condiciones de acceso al Pilar Solidario, de acuerdo a la norma, cuestión que hoy se realiza cada tres años de su concesión, o de su última revisión”, aseguró.


Fuente: Economía y Negocios El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales