logo Ciedess

Ciedess en La Tercera- El 27% de nuevos pensionados por vejez ha cotizado hasta 5 años

Por propuesta de Asociación de AFP

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de junio de 2018.

Respecto a la propuesta de la Asociación de AFP de devolver los ahorros a quienes cotizan menos de 5 años , Ciedess comentó que "la iniciativa no considera los posibles desincentivos a cotizar que puede generar la medida".

Luego de que la Asociación de AFP propusiera devolver los ahorros a quienes cotizan menos de 5 años y estén fuera del Pilar Solidario, se abrió el debate sobre el tema. Desde la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) comentaron que “la iniciativa no considera los posibles desincentivos a cotizar que puede generar la medida, producto de la posibilidad de acceder a los ahorros de manera inmediata en un solo pago”.

En esa línea advirtieron que “una mejor alternativa sería atender el saldo de la cuenta de capitalización individual, considerando como referencia que financiar una PBS requiere entre $21 y $24 millones, según el sexo del afiliado”.

AFP proponen devolver ahorros de personas que coticen menos de 5 años

Pero ¿cuántas personas hoy cotizan menos de 5 años? Según cifras que recopila Ciedess en base a la Superintendencia de Pensiones, del total de nuevos pensionados por vejez a abril de 2018, el 27% había realizado cotizaciones por un período menor o igual a 5 años (2.711 de los 10.140 nuevos pensionados de vejez), con el 34% de las mujeres pensionadas de vejez con 5 o menos  años de cotizaciones (2.009 de las 5.875 nuevas pensionadas de vejez), mientras que en los hombres la proporción corresponden al 16% (702 de los 4.265 nuevos pensionados de vejez).

Esto es considerando a los nuevos pensionados, que tienen un historial distinto de cotizaciones en comparación al stock de pensionados por vejez. Cuando se mira el stock, del total de pensionados por vejez a abril de 2018, el 11% había realizado cotizaciones por un período menor o igual a 5 años (99.798 de los 868.810 pensionados de vejez).

 Fuente: La Tercera

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales