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Ciedess en Pauta- La cuestionada propuesta de la Asociación de AFP sobre la devolución de ahorros

Gobierno y expertos creen que podría desincentivar las cotizaciones justo cuando se busca fortalecer el ahorro previsional. La propuesta, además, permitiría un alza "estadística" de la pensión promedio.

Fuente: Pauta.clPublicado el 21 de junio de 2018.

Devolver los ahorros previsionales a quienes coticen menos de cinco años y que ese monto no se llame pensión propuso recientemente la Asociación de AFP. Esto como un modo de sincerar que quienes tienen escasos ahorros acumulados pueden recibir montos mensuales de $5.000 e inferiores, lo que a juicio del gerente general del gremio, Fernando Larraín, no constituye una pensión.

En entrevista con PAUTA100.5, el ejecutivo comentó que son cerca de 60 mil o 70 mil jubilados los que reciben bajísimos montos mensuales porque tienen pocos años de ahorro, los que además no califican para acceder al pilar solidario porque son parte del 40% de mayores recursos de la población. La idea, dijo, es que pudieran recibir el monto total de una vez. Esta propuesta busca “anclar las expectativas de pensión a los años de ahorro”, afirmó.

La idea fue recibida con escepticismo y rechazo entre diversos actores del mundo previsional.

Alza estadística de pensiones


 

La propuesta fue recogida con tibieza por las autoridades, que se apresuraron en aclarar que no forma parte de las ideas en estudio para la reforma previsional en elaboración, que se prevé se enviará al Congreso entre agosto y septiembre próximos.

“Es una iniciativa que nosotros conocíamos de antes, que claro que hay que analizarla porque tiene aspectos muy positivos. Pero también otros que hay que estudiar muy bien, porque no van necesariamente en la línea de lo que nosotros estamos buscando que es incentivar el ahorro de las personas”, comentó escuetamente la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Según las cifras de la Superintendencia de Pensiones a abril de este año, hay 86.285 personas que reciben actualmente pensiones tras haber cotizado menos de cinco años en total. Para quienes cotizaron menos de un año, el promedio mensual que recibe no llega a los $25 mil y quienes reunieron hasta cinco años de ahorro obtienen en promedio poco más de $61 mil.

Fernando Larraín mencionó que una persona que hayan trabajado pocos años "y logró acumular un fondo muy bajo, va a recibir una pensión de $5 mil o en algunos casos hasta pensiones de $300". 

Sin embargo, la Superintendencia de Pensiones aclaró que existe una norma aplicable a estos pensionados para esos casos. Establece que aquellas personas que no están en el sistema de pensiones solidario y que al momento de jubilarse tengan un saldo que les genere una pensión mensual que no alcance siquiera el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS, que hasta julio próximo es de $ 104.646), pueden pedir ajustar su pensión autofinanciada al valor de la PBS, hasta que se acabe el saldo de su ahorro. “Se trata de que los pensionados por vejez a quienes no les alcanza para llegar a la PBS, siempre puedan pedir ajustarla a ese valor”, detalló el regulador. Por lo tanto, alguien que por el cálculo de su pensión debería recibir, como ejemplificó Larraín, $5 mil o incluso $300, siempre puede solicitar que le eleven ese monto hasta el valor de la PBS aunque todo su saldo se acabe en un solo pago. 

Un tema que ronda en el mundo previsional es que al eliminar de la base de pensiones promedio al grupo con menos cotizaciones, automáticamente subiría el monto promedio de las jubilaciones que están recibiendo los chilenos. Se trataría, así, de un aumento de la pensión promedio gracias a un alza estadística, no porque se verifique un incremento real.

Un experto previsional consultado explicó que hoy la pensión promedio para el total de pensionados por vejez es de UF 8,7 ($231.907), considerando sólo la pensión autofinanciada. Al excluir de este grupo a quienes tienen hasta cinco años de cotizaciones, el monto promedio subiría a UF 9,4 (250.566).

Rechazo de los expertos
Entre los diversos especialistas que se pronunciaron sobre el tema estuvo el investigador de Clapes UC Salvador Valdés, quien sostuvo que la idea ya había sido analizada previamente en dicho centro de estudios y se concluyó que no era buena. “Como grupo, entendimos que no se les podía privilegiar a los menos constantes con el retiro inmediato del total de su saldo", dijo. Agregó que podría devolverse ese saldo, pero en cuotas.

Desde el Centro de Estudios de Seguridad Social, Ciedess, estimaron que esta propuesta de la Asociación de AFP de devolver los ahorros previsionales a aquellas personas que hayan cotizado por cinco años o menos y que estén fuera del Pilar Solidario “no considera los posibles desincentivos a cotizar que puede generar la medida, producto de la posibilidad de acceder a los ahorros de manera inmediata en un solo pago”.

Además, enfatizaron que  el resultado del momento cuando se realizaron las cotizaciones puede ser muy diferente dependiendo de en qué etapa de la vida fue realizado el ahorro. “Es decir, si se realizaron las cotizaciones al ingresar al mercado del trabajo (20 años) o al final de la vida laboral, ya que los pagos hechos en juventud tienen más tiempo para acumular ganancias”, explicaron.

La directora ejecutiva de la consultora de asesoría previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez, comentó que “claramente la Asociación de AFP quiere hacer un gesto para lograr mayor cercanía con la opinión pública. Esta medida sería un gesto que van en contra del sistema en su esencia”.

A su juicio, para establecer esto mediante la ley se requiere mucha claridad en las restricciones para poder recibir los fondos ahorrados de una sola vez. Entre esas exigencias, citó que sólo debería estar disponible para hombres y mujeres a los 65 años, exclusivamente en caso de que no tengan derecho a acceder al pilar solidario y a ninguna pensión futura cuyo financiamiento sea el Estado; y que además elijan entre perder el derecho a salud o bloquear una parte del ahorro para financiar un aporte mínimo para Fonasa durante el resto de su vida.

Otras alternativas
Sin embargo, no es que el debate se pueda dar por concluido, porque en la propuesta del gremio de las AFP hay temas relevantes de seguir analizando.

Desde Ciedess llaman la atención respecto a que una mejor alternativa para enfrentar el fondo del asunto planteado por las AFP es  centrarse en el saldo de la cuenta de capitalización individual más que la cantidad de años de cotizaciones. Esto considerando como referencia que financiar una PBS requiere entre $21 y $24 millones, según el sexo del afiliado.

Así, precisaron que una mejor medida sería obligar a que toda persona con un saldo menor a cierto monto (que no alcance a financiar una pensión equivalente a la PBS), ajuste su pensión a la PBS, la cual se otorgaría hasta el momento en que se extingan los recursos disponibles en la cuenta de ahorro. “Una vez que esto suceda, al pensionado se le debería revaluar si cumple condiciones de acceso al pilar solidario de acuerdo con la norma, cuestión que hoy se realiza cada tres años de su concesión, o de su última revisión”, señalaron.

Complementariamente, parece razonable evaluar la segunda propuesta de la Asociación de AFP en cuanto a identificar como pensión sólo las que se financian con un determinado monto de años de ahorro. Esto ya había sido parte de la propuesta del grupo Mejores Pensiones para Chile de ClapesUC, recogidas en un libro editado por Salvador Valdés. Allí se detalla el convenio N°128 de la OIT sobre la denominación oficial de los beneficios de la política pública en materia de pensiones

Lámina de la presentación del libro "Pensiones, del descontento a las soluciones", editado por el investigador de Clapes UC, Salvador Valdés.

En dicho documento, Salvador Valdés plantea que para contribuir a que las personas formulen mejor sus aspiraciones de pensión, se debería incorporar a la ley tres categorías de beneficios de vejez siguiendo el esquema que propone la OIT. Primero, una “devolución programada de cotizaciones insuficientes” para quienes reúnen menos de 10 años de cotización; una “pensión parcial” para quienes reúnen más de 10 años de cotización pero menos de 30 años; y finalmente una “pensión completa” para quienes suman 30 o más años de cotizaciones.

Fuente: Pauta- Ciedess

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