logo Ciedess

Ciedess: 27% de nuevos pensionados cotizaron por menos de 5 años

El presidente de la Asociación de AFP insiste en considerar la medida que permitiría devolver ahorros a este grupo de trabajadores.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 22 de junio de 2018.

La propuesta de la Asociación de AFP de analizar la alternativa sobre devolución de ahorros previsionales a aquellos trabajadores que han cotizado menos de 5 años, ha generado diversas reacciones, lo que llevó al presidente de la entidad a defender esta posición.

“Según la norma de la OIT, para la gente que ha cotizado menos de 10 años, no se denomina pensión (…) aquí lo que se ha planteado, es decir: toda la gente que ha cotizados menos de 5 años y que no es parte del pilar solidario, una alternativa a considerar es que esa gente pueda retirar sus fondos”.

Un análisis realizado por Ciedess concluye que esta iniciativa “no considera los posibles desincentivos a cotizar que puede generar la medida, producto de la posibilidad de acceder a los ahorros de manera inmediata en un solo pago”.

En este contexto, la corporación analizó los antecedentes de la Superintendencia, pero con los nuevos cohortes de pensionados de vejez, revelando que del total de nuevos pensionados por vejez a abril de 2018, el 27% había realizado cotizaciones por un período menor o igual a 5 años (2.711 de los 10.140 nuevos pensionados de vejez).

Estas cifras, según el análisis, muestran además una brecha amplia entre hombre y mujeres que cotizaron menos de 5 años. “Al respecto, se tiene que el 34% de las pensionadas de vejez realizó 5 o menos cotizaciones (2.009 de las 5.875 nuevas pensionadas de vejez), mientras que en los hombres la proporción corresponden al 16% (702 de los 4.265 nuevos pensionados de vejez”, dice el estudio.

Ante estos antecedentes, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez señaló que “creemos que más que la cantidad de años de cotizaciones, una mejor alternativa sería atender el saldo de la cuenta de capitalización individual, considerando como referencia que financiar una PBS requiere entre $21 y $24 millones, según el sexo del afiliado”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales