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Ciedess en Pauta: Nuevos trabajadores tendrán libertad de acción para elegir su AFP

Ya que ninguna AFP se presentó a la última licitación, quienes comiencen a cotizar en el sistema serán asignados a la administradora más barata. Podrán cambiarse si lo desean.

Fuente: Pauta.clPublicado el 28 de julio de 2018.

Todos los años, un contingente estimado en 340 mil personas se afilian por primera vez al sistema de AFP, principalmente porque firman su primer contrato de trabajo o realizan una práctica remunerada que exige formalización. Tras declararse desierta la última licitación que buscaba asignar a los nuevos cotizantes a la entidad que ofreciera la menor comisión, ellos tendrán libertad para elegir su AFP. También, pero por otras razones, quienes fueron parte de ese proceso desde 2016.

Los nuevos trabajadores que empiecen a cotizar en julio y hasta el último día de este mes serán asignados a AFP Planvital, entidad que ganó la licitación de afiliados de 2016. Pero a partir del 1 de agosto todos ellos podrán cambiarse si así lo desean. Esto porque en agosto Planvital subirá su comisión de 0,41% a 1,16% y eso tiene dos efectos: por un lado, libera a los afiliados que fueron asignados vía licitación de la obligación permanecer 24 meses en esa AFP; por otro, el alza saca a Planvital de su posición de AFP más barata, por lo que tampoco recibirá a los nuevos afiliados que ingresen al sistema.

El panorama es distinto para quienes comiencen a cotizar en agosto. Ya que la licitación 2017 se declaró desierta, quienes se afilien en agosto por primera vez al sistema de pensiones serán incorporados automáticamente a la AFP de menor comisión. Hoy esta es Modelo, que cobra 0,77%. Pero todos ellos podrán cambiarse a otra AFP en el momento que elijan.

El mecanismo de licitación de nuevos afiliados se estableció en la reforma previsional de 2008 para promover menor comisión y mayor competencia entre los afiliados al sistema. Éste partió al año siguiente y en 2010 se adjudicó a la entonces naciente AFP Modelo, que ofreció la menor comisión de 1,14%. El proceso generó competencia entre las administradoras hasta la fallida licitación se 2017.

¿Qué AFP conviene?
 

Ya sea que se esté recién cotizando en el sistema de pensiones o se lleven muchos años, elegir en qué AFP cotizar y a qué fondo destinar los ahorros es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

En el centro de asesoría previsional Ciedess estimaron que para elegir AFP se deben ponderar tres variables: comisión, rentabilidad y calidad de servicio (lo que incluye servicio al cliente, asesoría, información, educación previsional, entre otros). La elección dependerá de qué variable es la que más pondere el afiliado, señalaron.

Respecto al tipo de fondo, Ciedess recomienda estar en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con la edad del afiliado. “Es decir, quienes estén más próximos a pensionarse, deberían optar por fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes deberían optar por los fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de inversiones más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas”, detallaron. Esta sugerencia está en línea con la asignación por defecto que establece la norma que fiscaliza la Superintendencia de Pensiones para aquellos que no han elegido expresamente un tipo de fondo.

En cuanto al retorno, la directora ejecutiva de la consultora Brain Invest, María Eugenia Jiménez, consideró que debido a que la diferencia de rentabilidad no alcanza a compensar el costo que se paga en comisiones, quienes tienen ahorros previsionales inferiores a $10 millones “siempre deben privilegiar la AFP que menos les cobra. Hoy esta es Modelo. Quienes tienen sobre ese monto lo que deben privilegiar es la rentabilidad; en ese caso están las AFP Habitat y Capital”.

En cuanto a la calidad de servicio, cada afiliado escoger según su propia experiencia de atención. En el sitio web "Infórmate y decide", administrado por la Superintendencia de Pensiones, existen variables sobre costo, rentabilidad y calidad de servicio que permite comparar el desempeño de cada AFP. Allí, por ejemplo, se muestra que Modelo presenta el mayor tiempo de espera en los llamados de los clientes a su call center, o que Planvital es la más tardía en responder por escrito los reclamos.

AFP Modelo se excusó de participar para este artículo.

Fuente: Pauta

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