logo Ciedess

Ciedess en DF: "Independientes. Pensión de quienes opten por gradualidad sería de entre un 54% y un 32% del salario"

De acuerdo al esquema propuesto por el gobierno, Ciedess realizó una proyección bajo el supuesto de un trabajador de 25 años que inicia su vida laboral con un sueldo de $ 300.000.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de agosto de 2018.

Mientras antes coticen mejor, dicen los expertos respecto de los independientes. Sin embargo, el proyecto del gobierno que incorpora gradualidad a la cotización de estos trabajadores, entrega la opción de enterar en nueve años el aporte total.

Opción que, de acuerdo a un estudio de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), tiene un efecto directo en la futura pensión de los trabajadores.

Ciedess simuló el efecto de cada una de las opciones en la pensión de un independiente de 25 años, con un ingreso inicial de $ 300.000 en 2019.

Si este trabajador optara por cotizar un 17% para todo el sistema de seguridad social (que incluye salud, pensión y seguros del trabajo), la tasa de reemplazo - proporción del sueldo que recibirá como jubilación- que accedería al momento de jubilar se estima en un 60% en el caso de los hombres y 36% en el de las mujeres. En este caso, el descuento mensual sería de $ 51.000.

"Si optara por utilizar la misma base, pero pagando solamente con la devolución de impuestos (alternativa 1 de la propuesta de Gobierno), la tasa de reemplazo cae a un 54% para los hombres y 32% para las mujeres" proyectó el informe. Aquí, el aporte mensual sería de $ 30.000.

En cambio, si se elige usar una base de cotización reducida, "el resultado disminuye a un 49% para hombres y 22% para mujeres", dice Ciedess.

Asimismo, señaló que en el caso que la edad inicial del cotizante sea 40 años también se aprecia una reducción, pero menor, "debido a la menor cantidad de tiempo en el cual pueden ser capitalizados los ahorros", explicó el estudio.

No obstante, el informe destacó que "el gran beneficio del modelo propuesto es la real capacidad de concretar la obligatoriedad de cotización, ya que si bien se genera una pérdida en comparación a un afiliado que actualmente cotiza por el total, esta circunstancia es poco frecuente, siendo más realista la situación de un afiliado que nunca cotizara, con lo cual siempre se estará en mejores condiciones en relación a la situación inicial".

Por último, precisó que un ítem que debería revisarse es la posibilidad de permitir integrar a las cuentas de ahorro, "la diferencia que se genera durante el período de transición, respecto de la situación actual, la cual, de acuerdo al proyecto, solo puede realizarse bajo el concepto de cotizaciones voluntarias".
Fuente: Diario Financiero
 

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales