logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobio: AFP PlanVital sufre masiva fuga de afiliados tras subir su comisión

Un total de 19.644 afiliados perdió la administradora de fondos de pensiones (AFP) PlanVital en agosto. Se trata del mayor éxodo neto en la historia de los multifondos.

Fuente: Radio Bio BioPublicado el 12 de octubre de 2018.

Un total de 19.644 afiliados perdió la administradora de fondos de pensiones (AFP) PlanVital en agosto. Se trata del mayor éxodo neto en la historia de los multifondos.

Ello porque en julio terminó el período de la cuarta licitación de afiliados a estas entidades, que había ganado PlanVital y que ahora subió sus comisiones de 0,41% a 1,16%. Ello generó que, tras quedar libres en agosto, los afiliados se cambiaran a otra administradora, dice La Tercera.

En cuatro años, PlanVital aumentó sus cotizantes de 400 mil a 1.800.000, por tener la comisión más baja del mercado.

“No se trata de una sorpresa. Nuestra cartera total de 1.800.000 clientes quedaban libres de traspasarse (…) La cifra será compensada por los clientes que llegaron y que lo seguirán haciendo”, sostuvo el gerente general de la AFP, Álex Poblete.

Según Ciedess, consultora de seguridad social, es la salida neta más masiva desde la creación de los multifondos en 2002 y según consigna El Mercurio, superó los números de Provida en noviembre de 2016.

No obstante, académicos se cuestionan la poca sensibilidad o elasticidad de los cotizantes. Vale decir, que el número de cambios es bajo ante la notable variación de la comisión.

En contraste, AFP Modelo dio la bienvenida a 11.069 afiliados. Le siguen Provida, Habitat, Cuprum y Capital.

Por otra parte, un 3,4% de los cotizantes se traspasaron de fondos. Es decir, un total de 182.220 personas. De éstos, más de un 30% fue hacia otras administradoras, un incremento de un 10,2% respecto de julio de 2018 y un 35,3% interanual.

El análisis de Ciedess también estableció que el perfil de quienes traspasaron sus fondos, son personas de 39 años en promedio, con un sueldo imponible de $1 millón, aproximadamente, y un saldo acumulado de $20 millones.

Además quienes se traspasaron de administradora, son aquellos que promedian 35 años, mientras que quienes se cambiaron de fondo dentro de su AFP, bordean los 42 años. Los últimos tienen una renta mayor que los primeros, al igual que una gran diferencia en su capital acumulado.

La mayor cantidad de traspasos netos lo marcaron los casi 7 mil afiliados del fondo E. En tanto, la mayoría de las salidas las registró el fondo B, con 8.799 movimientos.

Fuente: Radio BioBio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales