logo Ciedess

Ciedess en DF: Octubre negro para los fondos de pensiones: fuerte caída de los mercados repercute en todos los multifondos

La volatilidad de los mercados genera que el fondo A tenga una brusca caída en lo que va del año.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de octubre de 2018.

Octubre fue de terror para los fondos de pensiones, ya que a un día se que cierre el décimo mes, se observan resultados negativos para todos los multifondos, de acuerdo a un informe elaborado por Ciedess. 

Los fondos A y B -los más riesgosos- registraron caídas de 3,57% y 2,76% respectivamente, mientras que el fondo C -de un riesgo moderado- presentó una variación negativa de 1,78%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas, llegando a 0,86% para el fondo D y de 0,51% para el E.

El resultado mensual de los multifondos A, B y C se explicó mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –especialmente a nivel internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo A acumula -4,28 en lo que va de 2018

En lo que va de 2018 se aprecian resultados negativos para los multifondos A, B y C. Los fondos más riesgosos, registran pérdidas de 4,28% y 3,02% respectivamente, mientras que el fondo C, presentó una variación negativa de 1,30%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,36% para el D y de 1,88% para el Tipo E.

En tanto, en los últimos 12 meses sólo se aprecian resultados positivos para los multifondos D y E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de -4,32% y -3,21% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -1,63%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,07% para el Tipo D y de 2% para el Tipo E.

Desde su creación -septiembre de 2002- hasta la fecha, muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,65% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,23% anual; el fondo C ha crecido un 4,73% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 5,16% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,08% de retorno anual real.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales