logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Cotizantes de las AFP se refugiaron en el fondo E en septiembre

El fondo E totalizó 12.174 incorporaciones netas en el noveno mes del año, mientras que el fondo B registró el caso inverso, con un neto negativo 9.313 movimientos

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de noviembre de 2018.

Las turbulencias mostradas en las bolsas en septiembre llevó a que los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) buscarán refugio, generando que el fondo E -el menos riesgoso- registrara los mayores traspasos.

De acuerdo a lo informado por Ciedess, el fondo E totalizó 12.174 incorporaciones netas en el noveno mes del año, mientras que el fondo B registró el caso inverso, con un neto negativo 9.313 movimientos. Por su parte, los resultados de los fondos Tipo A, C y D fueron de -3.813, 2.076 y -1.124 traspasos netos respectivamente.

Al analizar por AFP, en septiembre la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Modelo, con 12.995 afiliados, mientras que la Administradora con peor saldo fue Planvital, con -17.888. El hecho anterior se explica por el término del período de la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados en agosto, por lo que los afiliados pueden traspasarse libremente.

Entre enero y septiembre se registra un fuerte crecimiento de los traspasos en la misma AFP (178.595 movimientos promedio), mientras que los traspasos a otra AFP presentan un leve aumento en comparación con el promedio del año 2017. Cabe destacar que en junio de 2018 se registró la mayor cantidad de movimientos desde el inicio de los multifondos, con 356.025 traspasos totales, mientras que en marzo de igual año se dio la segunda mayor cantidad histórica, con 310.521 traspasos totales, ambos hechos marcados principalmente por traspasos en la misma AFP.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales