logo Ciedess

Fondo E fue el más rentable de los multifondos en 2018

El fondo más conversador registró un avance de 3,07% durante el año pasado.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 03 de enero de 2019.
Rentabilidad de multifondos de AFP

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, mostraron pérdidas de -5,59% y -3,70% respectivamente en el año 2018, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, tuvo una baja de -0,89%. Los fondos más conservadores, en tanto, registraron resultados positivos, siendo de 1,21% para el D y de 3,07% para el E, según información entregada por Ciedess en un comunicado.

El resultado anual de los multifondos Tipos A, B y C se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Por otro lado, los resultados obtenidos en los multifondos se explican por lo ocurrido en el contexto internacional, marcado por la guerra comercial entre EEUU y China lo que generó resultados negativos en las principales economías globales. Dicho escenario contagió a Chile, que terminó siendo arrastrado por lo ocurrido en el extranjero.

El índice mundial (MSCI World Index) tuvo una caída de -13,74% en 2018, mientras que el Dow Jones y S&P 500 tuvieron caídas de -5,63% y -6,24% respectivamente. Los principales indicadores de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron pérdidas de -13,04% y -9,58% respectivamente. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 13,08% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. En el plano local, en tanto, el IPSA registró una caída nominal de -8,25%.

La rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales