logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Avanza último proceso de fondo para educación previsional

Este es uno de los polémicos puntos en la reforma de pensiones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de febrero de 2019.

El Fondo para la Educación Previsional (FEP) es otro de los aspectos que cambiará de aprobarse la reforma de pensiones. Desde su creación en el 2008, ha sido cuestionado y mal evaluado. Y la solución que plantea el Ejecutivo tampoco es del gusto de todos, toda vez que dejaría la educación previsional en manos de las AFP, las que deberán contar con políticas de educación del sistema de pensiones.

Lo que hoy conocemos fue creado a través de la Ley 20.255, para apoyar financieramente programas, actividades y medidas de educación y difusión del sistema de pensiones.

La novedad es que la Subsecretaría de Previsión Social está llevando adelante lo que sería el último proceso tal como lo conocemos hasta ahora. Recientemente hizo un llamado para que distintas entidades (personas naturales o jurídicas, y entidades públicas debidamente facultadas), postulen, teniendo como fecha límite el próximo jueves. Este año, el monto disponible asciende a $ 1.869 millones.

En 2012, la Dipres (Dirección de Presupuestos) lo calificó con un desempeño insuficiente. Ese año incluso criticó el hecho de que no se habían elaborado "instrumentos para monitorear el funcionamiento del programa y sus logros".

La reforma previsional plantea que las AFP deberán destinar anualmente para el financiamiento de los proyectos de educación previsional al menos un 0,25% de la recaudación anual de comisiones, similar a los montos que hoy se entregan. Según la información financiera de las AFP a diciembre de 2017, el total de ingresos por comisiones fue de $ 662.841 millones. De acuerdo a cálculos de Ciedess, el monto mínimo que hubiesen debido destinar las AFP habría sido de $ 1.657 millones.

Asimismo, la reforma propone que los proyectos sean previamente aprobados por un comité técnico de cinco integrantes, designados por la Superintendencia de Pensiones , la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero, la Subsecretaría de Previsión Social, y las AFP.

Fuente: Diario Financiero

FEP

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales