logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: AFP Modelo supera a PlanVital en número de afiliados y queda en tercer lugar de la industria

La administradora que comenzó a operar en 2010, alcanzó los 1.785.102 afiliados en enero.

Fuente: DFPublicado el 12 de marzo de 2019.

El año 2010, cuando se realizó la primera licitación de cartera de afiliados del sistema de pensiones, AFP Modelo se adjudicó la cartera al presentar una comisión de 1,14%, comenzando así a operar en el sistema de pensiones.

Tras nueve años de existencia, y actualmente con una comisión de 0,77% (la más baja del mercado), la administradora ha logrado seguir aumentando su cartera de clientes, pese a no haber ganado las últimas licitaciones.

Este año la administradora ligada a Andrés Navarro logró ubicarse en tercer lugar por participación de mercado. Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), a enero Modelo alcanzó los 1.785.102 afiliados, superando a PlanVital que a la misma fecha registró 1.766.512 clientes.

En primer lugar, se encuentra ProVida con 2.993.517 afiliados seguida por Habitat con 1.969.000 clientes. En quinto y sexto lugar, se ubican Capital y Cuprum con 1.626.559 y 598.782 afiliados, respectivamente.

Con estos datos, la participación de mercado de cada administradora queda así: ProVida con 28%, Habitat con un 18% y Modelo con un 17% de participación.

Más abajo se ubica PlanVital con una participación del 16%, seguida por Capital con el 15% y por último, Cuprum con un 6%.

Capitalizando traspasos

De acuerdo a cifras calculadas por Ciedess, durante enero Modelo fue la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos), con 6.387 incorporaciones, mientras que la administradora con peor saldo fue PlanVital, con 8.879 salidas.

Estos movimientos se deben en gran parte al término del período de la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados en agosto, "por lo que los afiliados pueden traspasarse libremente", precisa el informe.

En términos anuales, la AFP que registró el mejor saldo neto fue Modelo, con 85.702 traspasos, mientras que PlanVital mostró el caso inverso, con 120.644 salidas netas.

Cabe mencionar que 2018 fue un año con cambios importantes en el sistema de pensiones. Uno de ellos que en febrero Planvital anunció que subiría su comisión a partir de agosto, mientras que Cuprum anunció que bajaría la suya desde julio.

En consecuencia, el nuevo escenario de comisiones dejó a ProVida como la más cara y a Modelo como la más barata desde agosto de 2018.

Por otra parte, el total de traspasos en enero fue de 304.698 (2,8% del total de afiliados), siendo la tercera más alta desde la creación de los multifondos.

DF

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales