logo Ciedess

Ciedess en DF: ¿Cuál sería el impacto de subir la cotización de AFP a 18%?

En el caso de los cuatro puntos de cotización adicional hoy incluidos en la reforma, se proyecta una disminución en los salarios del 1,5% y una caída en el trabajo formal de 0,9%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de marzo de 2019.

Luego que la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera declarara que el gobierno está abierto a la idea de que el aporte de los chilenos al ahorro para las pensiones no sea de 14% como está planteado en el proyecto que su gobierno envió hace unos meses al Congreso, sino que pueda llegar incluso hasta un 18%, los ministros de Hacienda y Trabajo, e incluso el mundo empresarial, han respaldado la idea.

Pero ¿cómo podría afectar al mercado laboral este mayor aumento? Algunos apuntan que una cotización cercana al 20% sólo para pensión podría aumentar las lagunas previsionales.

De acuerdo a un informe de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), si se proyecta una tasa de cotización adicional de 8% ó 9% con cargo al empleador, esto podría generar una caída de 1,80% ó 2,03% en el empleo formal en el largo plazo.

No obstante, precisa que esta medida apuntaría a un beneficio superior, "el cual es incrementar el ahorro previsional de las personas y el monto de sus pensiones", sostiene Ciedess.

A su vez, indica que un aspecto relevante será la gradualidad con que se implemente el aumento de la tasa de cotización, "generándose un impacto más acotado en la medida que tal incremento sea más suave", advierte.

De esta forma, el informe remarca que es fundamental el horizonte y la gradualidad con que se plantee este aumento para que el impacto en el empleo sea acotado.

Por otra parte, pone énfasis en que esta propuesta "debe ser evaluada en el contexto global del proyecto de reforma, donde se incluyen medidas que apuntan a incrementar la densidad de cotizaciones, contrarrestando el efecto negativo señalado anteriormente".

Cuando se presentó la reforma de pensiones, también se publicó el Informe de Productividad del proyecto.

El informe estimó que en el largo plazo el aumento gradual del 4% en la tasa de cotización, generaría una disminución en los salarios del 1,5% y una caída en el empleo formal de 0,9%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales