logo Ciedess

Boletín

Marzo fue un buen mes para los multifondos: Todos obtuvieron resultados positivos

En marzo los fondos más riesgosos registraron alzas de 2,27% el Tipo A y de 2,15% el Tipo B, mientras que el Tipo E subió un 1,86%.

Fuente: Ciedess

Publicado el 10 de abril de 2019

En el mes de marzo se observaron resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron alzas de 2,27% y 2,15% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 2,35%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 2,21% para el Tipo D y de 1,86% para el Tipo E.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -principalmente a nivel internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 1,05%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos de 0,05% y 1,79% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron ganancias de 0,21% y 1,73% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 0,68%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 4,80% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -0,53%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo A lidera rentabilidades en 2019

En lo que va de 2019, enero a marzo, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran resultados de 5,96% y 5,51% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 5,20%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 4,67% para el Tipo D y de 3,43% para el Tipo E.

Por su parte, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran ganancias de 2,23% y 2,78% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una caída de 4,48%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 5,47% para el Tipo D y de 5,70% para el Tipo E.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,85% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,46% anual; el fondo C ha crecido un 4,96% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,32% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,20% de retorno anual real.

Fuente: Ciedess

Rentabilidad fondos marzo 2019
Rentabilidad fondos marzo 2019

Rentabilidad fondos marzo 2019

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones