logo Ciedess

Los intentos de la DC por retrasar la votación de las reformas previsional y tributaria

El gobierno quiere avanzar y ya ha señalado que no renovará la urgencia del proyecto de pensiones. Por ende, si la Comisión de Trabajo no respeta el plazo, puede pasar el articulado directamente a la Sala.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 08 de mayo de 2019.

Esta semana debería ser de definiciones para el futuro de las reformas tributaria y previsional, pero el gobierno se ha encontrado con diversos "lomos de toro" colocados por el partido que esperaba fuera una bisagra: la DC.

Ello, porque por un lado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto (DC) se está rebelando contra la urgencia y quiere dilatar la votación de la reforma previsional y, por el otro lado, su par Pablo Lorenzini (DC) está pidiendo un compromiso escrito antes de empezar a ver en particular el proyecto de modernización tributaria.

En primer orden, la urgencia simple con que fue calificada la reforma previsional vence mañana jueves y el gobierno ha señalado que espera se respete votando la idea de legislar. No obstante, el diputado Soto quiere votar la próxima semana porque aspira a que el gobierno responda los 10 mínimos comunes que planteó la oposición, con tal de iniciar un proceso de negociación como ocurrió con la reforma tributaria (RT).

El parlamentario le pidió a la secretaría de la Cámara una opinión sobre qué sucedería si no se respeta la urgencia. La respuesta fue clara: el Ejecutivo puede pedir que la Sala dirima y que la Comisión no vote.

Y como en esta oportunidad La Moneda no está por negociar, lo más probable es que prefiera ir a Sala y buscar allá los votos que en la Comisión le son esquivos.

Diversas fuentes apuntan a que el gobierno estaría explorando con la directiva de la DC. Ello, porque dentro de la falange sorprendió que apareciera por la prensa un documento de la comisión previsional de la DC conversado con Augusto Iglesias, el creador del proyecto previsional.

Tanta fue la sorpresa que la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien encabeza este grupo, envió un mail a sus integrantes señalando: "La Comisión Previsional de la DC, constituida en abril de 2018, no ha elaborado ni suscrito documento alguno como se indica en la citada nota". Y respaldó la tarea que ha liderado Soto con la oposición.

"Todos sabemos que la comisión de trabajo es un microclima de oposición, y que es muy probable que si ésta rechaza la reforma, en la sala el gobierno tenga algunos votos DC para aprobarla", sostuvo una fuente legislativa.

Reforma tributaria

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC) se reunió el jueves con el ministro del ramo, Felipe Larraín para coordinar la votación de la reforma tributaria y partir por el primer artículo. "Quedamos en que ingresarían las indicaciones a medida que avanzara la discusión. Dijo que las referidas al artículo 1° estarían el lunes, y hoy martes tampoco han llegado (17.00 horas). Depende de ellos", acotó.

En el gobierno recordaban que tenían plazo hasta la medianoche.

No obstante, Lorenzini envió un mensaje: "Le he dicho al ministro que nosotros necesitamos (DC), al menos un documento donde queden explícitos los temas que acordamos para las pymes, adultos, regiones. Si no, veré en cada votación lo que hago", recalcó.

Para hoy está citada la Comisión de Hacienda donde se menciona que deben ingresar un primer conjunto de indicaciones.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones