logo Ciedess

Democracia Cristiana se abre a aprobar idea de legislar reforma de pensiones

Timonel de ese partido valoró este domingo “disposición” del gobierno a acoger propuestas presentadas por la oposición. Iniciativa se vota este lunes en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Voto DC es clave.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 13 de mayo de 2019.

Fue este domingo al mediodía -en medio de las celebraciones del Día de la Madre- que el el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se contactó con el diputado DC, Raúl Soto, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

La conversación giró en torno a la carta que el gobierno le envió a los parlamentarios respondiendo el petitorio de 10 puntos que le entregó la oposición la semana pasada respecto al proyecto de reforma de pensiones.

Con la respuesta al petitorio de la oposición, el Ejecutivo cuenta con que se destrabará la discusión y este lunes se aprobaría la idea de legislar.

Tal como sucedió en el proyecto de reforma tributaria, en el diseño del Ejecutivo otra vez es clave la actuación de la DC que valoró la respuesta del Ejecutivo.

"Hay que valorar que hay una voluntad y disposición del Ejecutivo", dijo a La Tercera el diputado Soto.

"Es una señal en la dirección correcta, si los compromisos de un nuevo actor público en la administración y de incorporar elementos de solidaridad con la cotización adicional se cumplen, podemos sentar las bases de un nuevo sistema previsional, que sea mixto", añadió.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, también destacó "la disposición que mostró el gobierno".

"Hay aspectos que sí compartimos como el Pilar Solidario y el gobierno se abrió a un aumento de cotización administrada por un ente público. No me gustaría adelantarme, pero es un escenario distinto", enfatizó. el timonel DC.

¿La DC votará a favor de la idea de legislar? Hasta el cierre de esta edición el diputado Soto optó por el suspenso.

"Es difícil asegurar un voto negativo o positivo si acabamos de recibir una respuesta del Gobierno. No hay que cerrarnos a aprobar o rechazar a priori", dijo el parlamentario.

Cita con Cieplan

La votación de la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo se produce a cuatro días de que el Presidente Sebastián Piñera recibiera en La Moneda al equipo de investigadores de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), compuesto por varios exministros de los gobiernos de la Concertación y figuras falangistas. Se leyó como un potente gesto a la DC.

Entre los asistentes al palacio de gobierno se contó al ex ministro y asesor de la mesa directiva de la DC, Genaro Arriagada. El personero ayer estuvo en el panel de Mesa Central de T13. Allí planteó que, en materia de pensiones, "las diferencias entre lo planteado por este gobierno y lo que presentó la Presidenta Michelle Bachelet existen y son fuertes, pero no son irreconciliables. No son blanco y negro".

Aunque, la DC no explicitó como votará este lunes, el domingo en el Partido Socialista daban por seguro su apoyo al gobierno.

"La DC ya tomó la decisión de privilegiar acuerdos con el gobierno. Por lo tanto, frente a la reforma de pensiones, el Ejecutivo apuesta un voto favorable", señaló el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

Según el presidente de la comisión de trabajo este lunes se socializará con el resto de la oposición la respuesta que el gobierno les envió.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones