logo Ciedess

Reforma previsional: Los cambios al proyecto de pensiones que explican la aprobación de la idea de legislar

La Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa con 84 votos y 64 en contra. Ahora el proyecto vuelve a la Comisión de Trabajo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de mayo de 2019.

Parecía difícil al no tener mayoría en la Cámara, pero Gobierno finalmente logró que los diputados aprobaran la idea de legislar la reforma de pensiones, por lo que ahora el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo.

Con la presencia de los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres, Felipe Larraín, Nicolás Monckeberg y Gonzalo Blumel, se aprobó la votación por 84 votos contra 64, siendo clave los votos de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).

Horas antes de la votación, los secretarios de Estado se reunieron con diputados de la DC con el fin de que estos últimos entregaran un documento con solicitudes sobre la reforma con el fin de contar con los votos de ellos.

Tras conocer el resultado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín declaró que "logramos aprobar el proyecto, estamos contentos. Queremos destacar a un grupo de parlamentarios de la oposición que estuvieron dispuestos a dialogar, con quienes hemos conversado y hemos llegado a acuerdos generales".

En esa línea, Larraín expresó que "la idea de legislar es dialogar. Hemos planteado hoy que estamos dispuestos a adelantar los beneficios del pilar solidario. El proyecto original establece que los beneficios estarían disponibles entre seis y siete meses después porque hay que hacer una serie de trámites para que esto esté disponible y pagable. Nosotros queremos que esté disponible a partir de enero de 2020".

Así, los pronósticos del ministro de Hacienda es que "si el Congreso despacha el proyecto antes de septiembre, podremos pagar antes las pensiones".

Mientras que el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que "el proyecto estaba con discusión inmediata y ahora la hemos retirado para que vuelva a la comisión del Trabajo y lo hemos calificado con urgencia simple".

Mientras que el ministro Gonzalo Blumel destacó los votos de la DC y del PR. "Valoramos la votación del partido Demócrata Cristiano y del Partido Radical. No fue fácil, vivimos un ambiente en la Sala que en momentos fue bastante intenso, pero la Cámara de Diputados ha mostrado hoy al país que cuando hay voluntad, podemos construir acuerdos que vayan en beneficios de todos los chilenos", sostuvo.

Desde la oposición, el diputado Raúl Soto (DC) y presidente de la comisión de Trabajo, lamentó el resultado y emplazó al presidente Sebastián Piñera. "Hemos perdido la primera batalla, pero sin duda que vamos a ganar la guerra. Esta guerra significa que de aquí en adelante el presidente Piñera tiene que entender que si queremos construir cambios previsionales sobre roca, tiene que ser sobre la base de un nuevo pacto político y social", declaró al término de la sesión.

Además cuestionó el actuar del gobierno para conseguir los votos. "Hay que recordarle al Ejecutivo una vez más que una reforma previsional no se construye pirquineando votos en la Sala, se construye trabajando juntos para modificar un sistema que es injusto. Esperamos con ansias de vuelta en la comisión el proyecto, donde haremos valer nuestra mayoría", espetó.

Reacciones
Tras conocerse la noticia, comenzaron las primeras reacciones. Una de las primeras fue desde la industria, la asociación de AFP que valoró el resultado. "Esta aprobación permitirá debatir en detalle cuáles son aquellas propuestas que permitirán mejorar el sistema y por sobre todo cuáles son las medidas que realmente impactan en el aumento de pensiones y cuáles no", indicó en un comunicado.

Respecto a las modificaciones que podría tener el proyecto, el gremio señaló que "esperamos conocer los detalles para analizarlos y entregar nuestra opinión".

Por otra parte, el economista Bernardo Fontaine sostuvo que es una gran noticia porque "abre de nuevo la puerta para los consensos políticos".

Respecto a la entidad pública, declaró que "Habrá que discutir en profundidad la figura del administrador estatal porque tiene que ser voluntario. No debemos pasar a llevar la libertad del trabajador para elegir entre varias alternativas", concluyó.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, también valoró la aprobación de la idea de legislar la reforma y en cuanto a la administración del 4% adicional, Melero expresó satisfacción por el acuerdo logrado que "permite destrabar un elemento esencial de la reforma, aunque a nuestro parecer sería más adecuada la creación de un ente de administración privada y licitada, como la Administradora de Fondo de Cesantía, que tenga por objeto exclusivo administrar el fondo generado con las cotizaciones del 4% adicional".

Melero, además, hizo un llamado para continuar trabajando en mejorar las condiciones del mercado laboral con objeto que los trabajadores puedan mantenerse activos por más tiempo y a su vez, reducir las lagunas previsionales. "En este sentido, es imprescindible avanzar, entre otras medidas, en mayor flexibilidad laboral, incentivos y facilidades para la contratación de jóvenes, mujeres y adultos mayores. Esto permitirá que los jóvenes comiencen a cotizar desde edades más tempranas, las mujeres reduzcan sus lagunas previsionales al poder compatibilizar trabajo y familia y los adultos mayores puedan mantenerse activos durante más tiempo", expresó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones