logo Ciedess

DC amenaza con romper diálogo con el gobierno tras dichos de Piñera sobre fondos de pensiones

El Presidente sostuvo que “los trabajadores tienen derecho a decidir quién administra” sus ahorros.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 03 de junio de 2019.

Nada bien cayeron ayer en la Democracia Cristiana (DC) los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre la Reforma Previsional.

Durante su discurso, el Mandatario sostuvo que "quiero reiterar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra". La lectura que se le dio a estas palabras en la oposición abrió de inmediato las dudas entre los parlamentarios, especialmente de la DC, ya que ellos decidieron apoyar la idea de legislar luego de que el gobierno se comprometiera a que el 4% de cotización extra sería administrado por un ente público único. En la falange afirman que eso ahora ya no está claro.

Así lo expresó el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, quien acusó que el Presidente está desconociendo el acuerdo. "Rompe toda posibilidad de acuerdos con los diputados DC en el futuro. Para nosotros ese punto es intransable", afirmó. Mientras, el presidente de ese partido, Fuad Chahin, fue más enfático al señalar que "el 4% iba a ser administrado por un ente público y que fue un compromiso firmado por los ministros y que ahora el Presidente relativiza. Me parece lamentable que en la misma cuenta pública se incumpla un compromiso con nosotros, un partido que ha estado siempre dispuesto al diálogo".

Chahin aseveró que "el Presidente cedió al lobby de las AFP, por ello, vamos a exigir que el gobierno cumpla el compromiso. Si no lo hace, los votos de la DC no estarán, ni para este proyecto ni para otros". Por último, manifestó que "no podemos seguir hablando con quien no cumple sus compromisos".

En tanto, el diputado también DC Raúl Soto acotó que "no había garantías para un acuerdo, se perpetúa la lógica del ahorro individual en desmedro de la solidaridad".

Desde el gobierno, la respuesta no se dejó esperar y los ministros secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, salieron a explicar los dichos del Presidente.

Blumel señaló que "los acuerdos están para cumplirse. Nosotros ya hemos ratificado que va a haber un consejo público que se hará cargo de ese mayor ahorro previsional". Mientras que Monckeberg sostuvo que "ese ente público va a establecer los mecanismos en que los trabajadores van a poder ejercer su derecho a elección, que es un derecho esencial de quien es dueño de sus recursos, que son los trabajadores. Que quede claro, ese 4% no lo van a administrar ni van a participar las AFP". Agregó que "el consejo público fijará las reglas de inversión interna y dentro de las reglas que van a fijar, estarán los mecanismos para que los trabajadores ejerzan su elección respecto del destino de sus fondos". Por su parte, Larraín manifestó que "es perfectamente compatible que haya un ente público que esté a cargo y que haya posibilidad de opción para las personas".

En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, añadió que si bien "no hay una claridad respecto a qué se va a hacer, nosotros seguimos sosteniendo que no se puede vetar a participar en administrar los fondos de los trabajadores".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones