logo Ciedess

Se posterga elección de presidente de la Comisión de Trabajo en medio de discusión de reforma previsional

Diputados de oposición pidieron mayores antecedentes al Ministerio del Trabajo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de junio de 2019.

Esta tarde empezó la discusión en particular de la anticipada reforma al sistema de pensiones, ingresado al Congreso en octubre del año pasado.

La grueso de la primera jornada de discusión se concentró en representantes del Ministerio del Trabajo -el ministro Nicolás Monckeberg; la subsecretaria de Previsión, María José Zaldívar; y la asesora Mónica Titze- respondiendo preguntas de los parlamentarios que componen la instancia. Sin embargo, el misterio de quién pasará a ocupar la presidencia de la comitiva no se resolvió en la reunión.

Pese a que el cargo quedó vacío luego de que removieran a Raúl Soto (DC) y se lo reemplazara en la Comisión con Gabriel Silber, el líder interino de la instancia, el PS Gastón Saavedra, pidió ayer a los miembros de la comitiva postergar la votación hasta la sesión del próximo martes, señalando que "las condiciones no están dadas para enfrentar esto" y atribuyéndolo a temas de la política.

Eso sí, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, le pidió a la Comisión que se empiece a discutir las medidas relacionadas con el Pilar Solidario antes posible la reforma, recalcando la meta de La Moneda de que las pensiones empiecen a subir a principios del próximo año. "El proyecto está con urgencia", recordó, pidiendo a la instancia que el primer artículo se vote en la sesión del próximo lunes.

Más información

Un grupo de parlamentarios de oposición pertenecientes a la Comisión oficiaron al Ministerio del Trabajo para que entreguen más antecedentes sobre los efectos y los costos de la reforma antes de la discusión.

"La falta de claridad en los efectos que podrían provocar algunas de las modificaciones es un óbice para la correcta adopción de decisiones en el ámbito legislativo", señaló el documento, firmado por los diputados Karol Cariola, Tucapel Jiménez, Maite Orsini, Gastón Saavedra, Alejandra Sepúlveda, Raúl Soto y Gael Yeomans.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones