logo Ciedess

AFP Capital: “No tiene sentido ceder el 4% a un ente estatal”

El ejecutivo afirmó que las administradoras tienen un buen track record en materia de inversiones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de junio de 2019.

El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita fue el primer ejecutivo que se refirió a la polémica que generó la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera relacionada con la administración del 4% de cotización adicional que propone la reforma previsional.

Ayer, en entrevista con Radio Pauta, Munita indicó que "desde punto de vista técnico, no tiene mucho sentido generar un ente distinto a las AFP dado que estas ya cobran por el 10%" de la cotización obligatoria y no habría un cobro adicional por el 4% que se agrega.

Añadió, que actualmente "las AFP tienen la infraestructura, un buen track record o buen pasado de lo que ha sido la gestión de inversiones, con lo cual desde el punto de vista técnico, creemos que efectivamente no tiene mucho sentido ceder ese 4% a un organismo estatal".

Munita aseguró que dado que para las personas es difícil entender el sistema de pensiones, incorporar a otros actores en el 4% complejizará aún más su comprensión.

Saldos y rentabilidad

El ejecutivo argumentó que, desde el punto de vista de su mandato, las AFP han administrado de buena manera los recursos de las personas a nivel de inversiones.

"Cuando uno mira los saldos de la gente que se va a pensionar y que ha cotizado durante la vida, el 70% es rentabilidad y sólo el 30% es ahorro. Entonces eso de alguna manera da una pauta de que la acumulación de esos recursos en el tiempo, para alcanzar un 70% del fondo, da cuenta de una buena gestión", agregó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones