logo Ciedess

Gobierno evalúa subir cotización adicional a más de 4% e indicaciones ingresarían a fin de mes

El equipo técnico del Ejecutivo está elaborando la propuesta. La idea detrás de esto es avanzar hacia lo que la DC propone: mayor solidaridad.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 13 de junio de 2019.

Para destrabar la discusión de la reforma previsional y avanzar en el acuerdo que el gobierno estableció con la DC, partido clave de la oposición que le permitió aprobar la idea de legislar, el equipo técnico del Ejecutivo comenzó a reflotar la idea de que el alza en la cotización no sea 4%, sino que algo más que 4%. Ese extra se destinaría a un componente de solidaridad.

Fuentes del gobierno señalan que todavía no está definido cuánto será ese extra, pero podría llegar a 5%. Con esto se espera cumplir con una de las peticiones que hizo la DC en su propuesta: que el extra de cotización tenga un componente solidario.

Además el equipo técnico está acelerando el paso en la fórmula para el ente público. Según el Ejecutivo estas indicaciones deberían ingresar a fin de mes. En esta se espera que se detalle el funcionamiento y se aclare a qué se refirió el Presidente Piñera cuando en la cuenta pública dijo que las personas tenían el derecho a elegir quienes administran sus ahorros.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, había adelantado el lunes que "vamos a estudiar mecanismos al estilo o en línea de lo que se está haciendo con el seguro de dependencia física para fortalecer la solidaridad intergeneracional a los pensionados de clase media", dijo.

Cabe recordar que a fines de la semana pasada, la DC entregó su propuesta que se basa precisamente en el componente de solidaridad.

Para ello se establecieron tres fórmulas: La primera está inspirada en el Consejo de Ahorro Colectivo del proyecto de Bachelet con un sistema mixto para administrar el 4% adicional ( actual) con un porcentaje que iría a una cuenta individual y otro, a una cuenta solidaria y redistributiva.

La segunda fórmula sería la creación de una AFP estatal, con rango constitucional, autónomo del poder político, y con reglas distintas a las AFP privadas en el sentido de que no exista un cobro de comisiones para obtener utilidades. "Si el gobierno habla de libertad para ahorrar, entonces una AFP estatal no puede ser one way, sino bidireccional, es decir, que las personas puedan decidir dónde colocan no solo el 4%, sino también el 10% restante", recalcó Silber.

Y la tercera, es subir a un 5% la cotización extra, y de ese porcentaje destinar 1 o 1,5 punto porcentual al pago de los seguros de longevidad y de rentabilidad, que cubriría las pérdidas que los cotizantes enfrentan con las variaciones del mercado.

Tratativas legislativas

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, conversó ayer en el Congreso con el presidente de la DC, Fuad Chahin para puntualizar que siempre el gobierno ha señalado que el 4% de mayor cotización debe ir a cuentas de capitalización individual, desechando con ello la posibilidad de que una parte se vaya a solidaridad.

"Tenemos voluntad de diálogo, pero el diseño de este 4% es muy distinto de lo que entiende la DC que negoció con el gobierno", acotó el diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la comisión de trabajo y comisionado para esta negociación con la autoridad.

Cabe recordar que la comisión técnica previsional de la DC encabezada por Hugo Cifuentes está diseñando un sistema para ese 4% similar al Consejo de Ahorro Colectivo, donde una parte se destina a cuenta de capitalización individual, y otra a un seguro de sobrevida y, otra a solidaridad sea intra o intergeneracional. "En consecuencia esa va a ser la propuesta de la DC del destino del 4% y nos gustaría que el gobierno tenga comprensión para lograr contar con el apoyo de la DC en esta línea. Hoy día en los términos en que se plantea el ministro Blumel estamos en la antípodas", remarcó.

No obstante podría haber una salida que el mismo gobierno está ofreciendo en el sentido de subir la cotización y que ese mayor porcentaje pueda ser objeto de algún componente de solidaridad. Así lo admitió Silber: "Eso podría allanar las cosas o acercar las orillas porque nosotros siempre hemos planteado una cotización del orden del 15% o más y no del 14,02% que plantea el Ejecutivo. Y obviamente estamos disponibles a allanarnos sobre la base que tengamos un porcentaje adicional sobre la base de incorporar seguros y también un componente de solidaridad".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones