logo Ciedess

Oposición retomará el lunes mesa técnica por pensiones y DC adelantará su propuesta

La nueva presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, convocó a la mesa a las 15 horas del lunes. El diputado Gabriel Silber (DC) señaló que la próxima semana esperan compartir sus ideas sobre el ente público que administrará la cotización adicional.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 14 de junio de 2019.

La relación entre los diputados de oposición quedó tensa luego que la DC decidiera votar a favor de la idea de legislar el proyecto de reforma previsional, y estuvo a punto de generar una ruptura en el trabajo de la mesa técnica, que se formó para analizar las propuestas del Ejecutivo y generar sus propias medidas.

Esto, porque si bien se evalúo excluir a la falange de esta instancia, finalmente la resolución fue mantenerse unidos. Así lo señaló la diputada y actual presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), quien ahora liderará esa instancia.

Es más, Yeomans convocó a la oposición para iniciar este trabajo el próximo lunes a las 15 horas, "porque es necesario que la cancha esté igualada para la discusión en particular. Como oposición, ya tenemos nuestros acuerdos mínimos y por lo mismo, queremos seguir articulando en este espacio", comentó la diputada.

La legisladora acotó que "en la mesa está considerado el diputado Raúl Soto, con quien existen confianzas, sin embargo, será la DC quien decida si se suman más (diputados DC) a este espacio. No se les cerrará la puerta, pero somos realistas, sabemos que existen otras negociaciones en paralelo, por lo que le dejamos la responsabilidad a ellos de saber dónde se ubicarán en el debate", señaló Yeomans.

En paralelo, la falange busca adelantar la entrega de su propuesta para socializarla con el resto de la oposición y con el gobierno.

Propuesta DC

Pese a que en un principio la DC se había dado un plazo de un mes para presentar su propuesta, ésta se adelantó, pues ahora el diputado Gabriel Silber comentó que buscarán tener el texto la próxima semana para compartirlo primero con parlamentarios y la directiva de su partido, y luego con el resto de la oposición. Por esto, consultado sobre la posibilidad de que sean excluidos de la mesa técnica, Silber señaló que "por el momento estamos trabajando con nuestros equipos técnicos, esperamos entregar y compartir nuestra propuesta con la oposición".

La comisión técnica previsional de la DC, encabezada por Hugo Cifuentes, está diseñando un sistema para ese 4% similar al Consejo de Ahorro Colectivo, donde una parte se destina a cuenta de capitalización individual, y otra a un seguro de sobrevida y, otra a solidaridad sea intra o intergeneracional. Para ello se establecieron tres fórmulas: La primera está inspirada en el Consejo de Ahorro Colectivo del proyecto de Bachelet, con un sistema mixto para administrar el 4% adicional (actual) con un porcentaje que iría a una cuenta individual y otro, a una cuenta solidaria y redistributiva. La segunda fórmula sería la creación de una AFP estatal

y, la tercera, es subir a un 5% la cotización extra, y de ese porcentaje destinar 1 o 1,5 punto porcentual al pago de los seguros de longevidad.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones