logo Ciedess

AFP critican nueva propuesta previsional y acusan que van a tener que subsidiar a la banca

Esto, porque tendrán algunas funciones en la administración del 4%, pero no podrán cobrar por ellas. Por otro lado, las indicaciones también revelan que las nuevas gestoras tendrán incentivos por rentabilidad.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 20 de junio de 2019.

"Lo que estamos viendo es que las AFP van a tener que subsidiar a los bancos y a la industria financiera. No sabía que la industria financiera necesitara un subsidio y menos que éste tuviera que venir de las AFP".

Eso fue lo que dijo el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, al referirse a las indicaciones que ingresó el gobierno el martes, sobre el Consejo Público Autónomo que licitará el 4% de cotización adicional a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo, donde pueden participar compañías de seguros, cooperativas, cajas de compensación, bancos, entre otras personas jurídicas.

En concreto, a lo que se refiere Santa Cruz, es a las funciones extra que tendrán que asumir las AFP en la administración del 4%, y por las cuales no podrán cobrar ningún peso más: recaudar la cotización adicional, transferir la recaudación a las gestoras de inversiones del ahorro previsional adicional, hacer la cobranza de este ahorro, informar al afiliado de este saldo, atender las consultas y reclamos de los afiliados asociados a las gestoras de inversiones del ahorro previsional adicional.

Otro de los puntos que traerá un mayor costo para las administradoras, es que tanto las AFP como las entidades que administren planes de ahorro previsional voluntario, deben crear, mantener, o subcontratar, un sistema centralizado con la información de cada trabajador.

Además, las indicaciones detallan que las AFP serán las encargadas -sin cobrar nada extra- de administrar el 4% y el seguro de dependencia al menos durante el primer año desde que se apruebe la ley, ya que en este período de transición no existirán gestoras de inversiones del ahorro previsional adicional.

Mientras, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo ayer que ahora "queda zanjado en la norma que este 4% está administrado por el Consejo Público Autónomo, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y que no están incluidas ni directa ni indirectamente las AFP en la administración de este 4%. Eso está absolutamente claro, que es exactamente parte del acuerdo al que hemos llegado", afirmó en CNNChile en referencia al pacto con la Democracia Cristiana.

El presidente de la Asociación de Cajas, Cristóbal Marshall, cree "conveniente a partir de la discusión parlamentaria que seguirá a estas indicaciones estudiar en detalle las implicancias y desafíos, de modo que efectivamente las cajas puedan ser un aporte a mejorar el sistema".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, dice que "la discusión sobre la propuesta de reforma previsional debiera ser eminentemente técnica, y por su relevancia también debiese ser prioritaria en el debate parlamentario. Esperamos que este proceso conduzca efectivamente a fortalecer los ingresos de los pensionados, siendo para esto crucial la promoción de mayores niveles de ahorro".

Premio por rentabilidad

Las nuevas gestoras del ahorro adicional funcionarán con un incentivo: a mayor rentabilidad, podrán optar por recibir un mayor monto del dinero recaudado por el 4%.

Esto, considerando que, si bien los afiliados son libres de elegir cualquiera de las hasta cinco administradoras que pueden ganar la licitación, para aquellos trabajadores que no escojan una, el monto se destinará a la que haya obtenido la mejor rentabilidad promedio ponderada, neta de comisiones.

Eso sí, como en un inicio no es posible calcular cuál tiene más rentabilidad, por un período que determinen las bases de la licitación, el monto recaudado se destinará en partes iguales a cada una de ellas y, luego de este período, se calculará la rentabilidad de cada gestora cada un año. De todas formas, estos mayores recursos les serán distribuidos siempre y cuando cumplan una rentabilidad mínima que exigirán las bases, y los recursos adicionales que les sean traspasados serán establecidos allí.

Fuenet: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones