logo Ciedess

DC convoca a comité técnico y anuncia contrapropuesta

El resto de la oposición se manifestó en contra y por ello mantienen su rechazo.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 20 de junio de 2019.

Diversas reacciones tuvieron entre los parlamentarios de oposición las indicaciones sobre la creación del ente público que administrará el 4%. En primer lugar, el presidente de la DC, Fuad Chahin, calificó la idea del Ejecutivo como un avance porque crea un órgano autónomo y no un directorio como se había señalado inicialmente. Incluso manifestó que era un "cumplimiento parcial" de lo conversado con La Moneda.

No obstante, recalcó que faltan algunas temáticas solicitadas por la DC: "Claramente es inaceptable que se licite todo, creemos que el propio órgano debería decir qué aspectos se administran directamente y cuáles se podrían externalizar. También echamos de menos la palabra solidaridad, que para nosotros es fundamental porque es lo único que permite aumentar ahora las pensiones a la clase media y no en 35 años más". Para analizar en detalle la propuesta, la DC convocó a su comité de expertos y anunció además una contrapropuesta.

En el otro lado de la oposición, los parlamentarios integrantes de esta comisión de Trabajo reiteraron que no están satisfechos con la fórmula patrocinada por el gobierno para administrar el 4% de cotización extra, y mantienen su rechazo.

La presidenta de la instancia, Gael Yeomans (FA) comentó que estas indicaciones son "más y mejor AFP", porque mantienen las mismas funciones de recaudación y entrega posterior de pensiones. "Es simple pantomima porque ¿quiénes serán estas gestoras? Las compañías de seguros que pertenecen a los mismos dueños de las AFP, si la AFP Capital es dueña de Sura, suma y sigue. Estamos hablando de lo mismo, y aunque suene burdo: aunque la AFP se vista de seda, AFP queda", concluyó.

Para el diputado Tucapel Jiménez (PPD), la propuesta del gobierno también es más de lo mismo y recalcó que si se mantiene la votará en contra: "Lo dijimos desde un comienzo: queremos se cree un organismo público que no licite, sino que administre, y que haya solidaridad, ¿por qué el Estado no puede hacerlo? Con la propuesta del gobierno vamos a cambiar las AFP por otras entidades privadas que van a lucrar igual con las platas de los trabajadores".

Por otro lado, los diputados de la Comisión de Trabajo de la RN y UDI, Alejandro Santana y Patricio Melero, respectivamente, señalaron que las indicaciones permiten seguir avanzando hasta lograr acuerdos definitivos con la oposición.

Mientras, ayer en un almuerzo de los presidentes de partidos oficialistas con Piñera, el mandatario se habría mostrado confiado en llegar a un pronto acuerdo.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones