logo Ciedess

Rodrigo Valdés reflota idea de igualar edad de jubilación entre hombres y mujeres en 65 años

Afirmó que en el gobierno pasado intentó avanzar en esta posibilidad pero algunos partidos de la exNueva Mayoría declinaron prestar su apoyo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de junio de 2019.

Aunque tiene poco piso político, la idea de igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres en 65 años nuevamente fue reflotada, esta vez, por el exministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC), Rodrigo Valdés.

En entrevista con T13 radio, Valdés presentó los resultados de la última consulta al Panel de Políticas Públicas de la UC, que respondieron en un 56% estar "muy de acuerdo" en que las mujeres trabajen cinco años más (desde los 60 a 65 años) para obtener una mejor pensión.

"No hubo acuerdo con los partidos políticos"

"De los países OCDE, un 70% no tienen diferencias (de edad de jubilación) entre hombres y mujeres, y casi el 30% restante están legislando sobre esta materia. Estamos bien atrasados en este tema, en el gobierno anterior tratamos pero no nos pudimos poner de acuerdo con los partidos políticos. Este tema hay que volver a ponerlo porque es central en el mediano plazo", aseguró Valdés.

"En la mesa técnica, nos habíamos puesto de acuerdo con los partidos (políticos) pero hubo algunos que se salieron de la fila. Por eso tenemos que ponernos de acuerdos primero", añadió Valdés, recordando la frustrada negociación.

Respecto del sondeo al Panel de la UC, entre quienes se manifestaron "muy de acuerdo" en igualar la edad de jubilación, destacan cercanos a la exNueva Mayoría, tales como la exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro; y la economista Andrea Repetto.

Mientras que ocho personas respondieron estar "de acuerdo" con esta posibilidad. Entre ellos, el expresidente del Banco Central, José De Gregorio; la directora de Chile 21, Gloria de la Fuente y la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

En tanto, se manifestaron en "desacuerdo" con esta propuesta el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y la exsubsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Quienes contestaron "Muy en desacuerdo" en el Panel fueron Andrea Butelmann y Roberto Izikson.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones